Bolivia alcanza el 50% de la población vacunada contra el Covid-19, pero está lejos de la inmunidad colectiva

69
Bolivia tiene el 50 por ciento de su población vacunable mayor de 18 años / Archivo LA PATRIA

A ocho meses de haberse iniciado la vacunación contra el Covid-19 en el país, el Ministerio de Salud junto con los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) señalaron este lunes que se alcanzó casi un 50% de la población vacunable totalmente inmunizada contra el virus, pero aún falta vacunar a un 20% más para lograr la inmunidad colectiva.

Esta semana se analizarán nuevas estrategias para acelerar la vacunación contra la enfermedad y contener la eventual cuarta “ola”, reportó Los Tiempos.

Según el reporte del Ministerio de Salud y Deportes del jueves 14 de octubre, se inmunizó con primeras dosis (de vacunas con dos componentes) a 3.497.875 personas y 2.668.801 completaron el esquema de vacunación. Un total de 906.087 fueron inmunizadas con la unidosis Johnson & Johnson y a la fecha 11.466 reforzaron su inmunidad con la tercera dosis.

Es decir, en Bolivia el 50 por ciento de su población vacunable mayor de 18 años está totalmente inmunizada.

El exministro de Salud, Guillermo Cuentas explicó que se logrará la inmunidad colectiva cuando el 70 por ciento de la población vacunable esté inmunizada con una vacuna monodosis o con las dos dosis; entonces, el virus deja de circular, es decir, se reportan solamente casos esporádicos y se reduce el riesgo de contagio masivo.

Sin embargo, dijo que en los pasados meses se observó poca afluencia de gente en los puntos de vacunación, pese a tener las dosis.

Mientras que el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, exigió a los Sedes operativizar la campaña de vacunación contra el coronavirus y no permitir que las vacunas expiren.

“La operativización del plan nacional de vacunación es una responsabilidad de los servicios departamentales de salud, que tienen personal operativo a su cargo. En ese sentido, tienen la tuición para garantizar la operativización de este plan nacional de vacunación y vemos con sorpresa que algunos departamentos no están cumpliendo a cabalidad con esta función”, manifestó.

Dijo también que el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud y Deportes, diseñó el Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus que conlleva dos grandes responsabilidades: la primera, gestionar y adquirir las vacunas, pruebas para detección de casos, y la segunda, operativizar el plan nacional de vacunación en el marco de la Ley 1359 de febrero de este año.

Asimismo, anunció que convocarán a los Sedes para evaluar el trabajo que se desarrolla en cada región y determinar si los gobiernos autónomos departamentales y municipales están cumpliendo.

“La próxima semana convocaremos a los Sedes para unificar las estrategias de contención de la pandemia, planificar las actividades y evaluar para estar preparados para una cuarta ola. Hemos garantizado el 100 por ciento de vacunas para nuestra población”, aseveró.

Añadió que descartan obligar a la población a vacunarse, pese a pedidos de diferentes sectores.

/AAC/