En el Hospital General, oficializan funcionamiento del área de oftalmológica

50
Inauguración del Servicio Especializado de Oftalmología del Hospital General “San Juan de Dios” / LA PATRIA

El Servicio Especializado de Oftalmología del Hospital General “San Juan de Dios” fue oficialmente puesto a disposición de la ciudadanía, durante una ceremonia efectuada en dicho nosocomio, en presencia de la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo.

En medio de una protesta de profesionales en salud, que pedían su recontratación en el área de atención a pacientes con covid-19, y la construcción de la segunda fase del Hospital de tercer nivel Oruro Corea, se desarrolló el acto central, de la inauguración del mencionado servicio.

Pese a las protestas, ignoradas por las autoridades, el acto siguió el programa planificado para la ocasión.
Hidalgo, en representación del Ministerio de Salud y Deportes expresó su alegría por la apertura del servicio oftalmológico.

“Hoy en un día muy especial en el día de la visión, esta área de oftalmología, nos permitirá proceder a las cirugías, a todas las personas que tengan dificultad visuales. En una alianza estratégica entre “Ojos del Mundo”, “Club Leones” y el Viceministerio de Salud, se logró concretar el área oftalmológica”, mencionó.

Inversión

La inversión de la infraestructura se aproxima a los 300.000 bolivianos que destinó el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro y más de 200.000 dólares aportados por el “Club de Leones”, para el equipamiento de la parte instrumental.

Por su parte, el Ministerio de Salud y Deportes, entregó la óptica y la farmacia oftalmológica. Se desconoce la inversión por la falta de datos.

Oftalmología

La instalación tiene tres consultorios, área quirúrgica para la atención oftalmológica, óptica y farmacia con todo el equipamiento. La población con dificultades visuales, podrá beneficiarse mediante el Sistema Única de Salud (SUS), de lunes a domingo las 24 horas, es totalmente gratuito.

Por otro lado, se anunció que se proyecta extender la atención oftalmológica en todo el departamento de Oruro.

“Hay otro proyecto que se está ejecutando, vamos a proyectarlo para el área rural. Tenemos el equipo necesario, y el cronograma para visitar Eucaliptus y Caracollo, la atención será a nivel departamental”, expresó el director del Hospital General “San Juan de Dios”, Israel Ramírez.