La “lucha” contra el Covid-19 continua en el país, es por eso que el Comité de Operaciones de Emergencia del Departamento (COED) de Tarija, recomendó a las instituciones públicas y privadas, de atención masiva al público, exigir a sus clientes y usuarios el certificado de vacunación.
La secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación de Tarija, María Lourdes Vaca, explicó que el objetivo es promover que la ciudadanía, que todavía no accedió a la vacuna, asista a inocularse y de esta manera evitar nuevos contagios.
“No podemos obligar a nadie, pero sí podemos instar y recomendar a las instituciones públicas y privadas que, quienes ingresen a esos centros, porten su certificado de vacunación. Esa es una determinación que asumió el COED, en coordinación con el Comité de Operaciones de Emergencia del Municipio (COEM) de Cercado, por tanto, desde este momento nace la decisión de que estos centros públicos y privados recomienden a sus usuarios que porten su certificado”, señaló Vaca.
La funcionaria destacó que el departamento de Tarija tiene índices de vacunación por encima del promedio nacional, sin embargo, aún queda un porcentaje importante para alcanzar el 80 por ciento y lograr la inmunidad de rebaño, reportó el diario El País.
En ese sentido, Vaca informó que el departamento tiene la cantidad suficiente de vacunas para inocular a toda la población objetivo.
“Hoy nos llegan más vacunas, llegarán más de 30 mil de AstraZeneca, y tenemos siete mil disponibles de este laboratorio, tenemos vacunas Johnson & Johnson, Sinopharm, lo que pedimos es que la población se vacune y en la medida que eso ocurra y logremos el objetivo de inocular a más del 80 por ciento de la población, suspenderemos todas las medidas de restricción”, recalcó Vaca.
Tarija inició la vacunación con la tercera dosis a personas mayores de 60 años con enfermedades de base y al personal médico, que cumplieron el ciclo con las primeras dosis de vacunas contra el coronavirus.
Por otra parte, las autoridades de salud están a la espera de la autorización del Ministerio de Salud para iniciar la vacunación en la población entre 12 y 16 años.
/RXVCH/