Bolivia Noticias Salud

Personas que combinan vacunas en la tercera dosis iniciarán un nuevo esquema de vacunación

Vacunación de la tercera dosis en mayores de 60 años. / LOS TIEMPOS
Las personas que combinen las vacunas contra el Covid-19 en la tercera dosis de refuerzo, deben reiniciar su esquema de vacunación

Las personas que combinen las vacunas contra el Covid-19 en la tercera dosis de refuerzo, deben reiniciar su esquema de vacunación, informó la experta en inmunología y alergóloga, Nelva Guillén.

De esta manera, la doctora indicó que la vacuna de la empresa AstraZeneca está disponible en Cochabamba para las personas que quieran cambiar su esquema de inoculación, reportó el periódico Los Tiempos.

“La única vacuna que se dispone es la AstraZeneca. Se debe aplicar a toda persona que haya pasado los seis meses del primer esquema, mínimo un tiempo de tres meses. Sólo hablaríamos de tercera dosis en el paciente que ha recibido el primer esquema con AstraZeneca y del reinicio de vacunación en todos los otros pacientes que hayan recibido otra vacuna”, dijo Guillén.

Asimismo, aclaró que el cambio de vacuna no afectará a las personas ni presentará efectos secundarios.

“La terminología debe quedar clara, esto no va a cambiar el efecto de la vacuna, en ambos casos es un refuerzo a la inmunidad que teníamos. Lo que sí hay que tener cuidado es con aquellas personas que se han vacunado recién con la segunda dosis”, explicó.

Por su parte, la secretaria de Salud de la Gobernación de Cochabamba, Daysi Rocabado mencionó que tienen a disposición 81 mil vacunas de la empresa AstraZeneca para la tercera dosis.

“En este momento tenemos 81 mil terceras dosis, pero hay que considerar que continuamente nos están llegando vacunas. En este momento, tenemos una buena cantidad de vacunas para poner al servicio de la población”, mencionó Rocabado.

Desde el martes 12 de octubre se dio inicio a la aplicación de la tercera dosis de refuerzo contra el coronavirus en personas mayores de 60 años y con enfermedades de base.

Según el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, se tiene disponible 249 mil vacunas contra el coronavirus, de los cuales 4.666 corresponden a las segundas dosis de la Sputnik-V, 213 mil son de la empresa Sinopharm, 21 mil de la AstraZeneca, 195 de la Pfizer y 93.231 de la Jonhson & Jonhson.

/SVG/


Hemeroteca digital