Los “Wititis” cumplen 41 años en devoción a la Virgen del Socavón

187
Al menos 350 danzarines aproximadamente forman parte de este conjunto folklórico / BLOQUE WIQUIS

El Conjunto Autóctono Wititis acaba de cumplir 41 años de vida institucional apoyando la cultura, el folklore y resaltando en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, celebraron un nuevo año con una velada virtual y una misa presencial en el Santuario de la Virgen del Socavón.

El 7 de octubre estuvieron de aniversario, pero las actividades lo realizaron el viernes 8, con una velada virtual y una retreta ofrecida por el Centro Cultural “Khana”.

El reciente sábado organizaron una misa en el Santuario del Socavón, como agradecimiento a la Virgen del Socavón por permitirles seguir avanzando institucionalmente.

“Somos una institución que cumple 41 años de vida institucional, desde las últimas gestiones somos 350 danzarines aproximadamente, los cuales rendimos nuestra fe y devoción a la Virgen del Socavón participando de todas las actividades”, señaló la responsable del bloque Wajtacos, Jacqueline Ticona Arteaga.

Los sábados de peregrinación hacen su paso por la ruta del Carnaval en horas de la noche, pues son el cuarto conjunto folklórico del quinto grupo.

La danza ágil y alegre, y el colorido de su vestuario llaman la atención de la juventud orureña, quienes en su mayoría integran las filas de cada uno de los bloques. Hubo un tiempo en el que la demanda fue tan grande que era difícil la inscripción porque el número de aspirantes sobrepasaba los cupos establecidos.

A diferencia de otros conjuntos folklóricos, los Wititis no tienen un directorio elegido por los danzarines, sino que todos los representantes de bloque se hacen cargo, a la cabeza de Jorge Vásquez Melgarejo, quien es el presidente.

Jacqueline Ticona Arteaga es del bloque Wajtacos, Wendy Morales Sauna del bloque Machados, Daniel Morales del bloque Rumi Sonkos, Gabriela N. Enríquez Zamuriano del bloque Jach’a Waras, Mijaíl García del bloque Majtillo, Miguel Mamani Argote del bloque Juchas, Mónica Apaza del bloque Jayas, y Mariela Apaza del bloque Wiquis.