Al menos tres personalidades exigieron este lunes la renuncia colectiva de los obispos franceses, seis días después de la polémica que ocasionó en Francia un informe sobre la pedofilia masiva en el seno de la Iglesia Católica.
Ese informe develó los abusos sexuales y violaciones a más de 300 mil niños y jóvenes, por miembros de la Iglesia desde los años 50.
Los firmantes de este pedido, publicado esta jornada, son tres personas que conocen bien la Iglesia Católica francesa, dos intelectuales de la izquierda católica francesa, Christine Pedotti y Anne Soupa, asimismo quien fue víctima del padre Bernard Preynat, tristemente célebre tras reconocer haber sido un depredador sexual durante casi 20 años, entre 1972 y 1991, François Devaux.
Los autores del pedido aseguran que la renuncia colectiva de los 120 obispos en Francia sería “la única salida honorable ante la gravedad de los hechos y la pérdida de confianza en la iglesia de los creyentes y de la población”, según el portal RFI.
En el informe realizado por la Ciade (Comisión independiente sobre los abusos sexuales en la Iglesia católica) se concluyó, que más de 300 mil niños y jóvenes fueron abusados por sacerdotes o personas ligadas a la Iglesia desde 1950.
Desde la Iglesia aseguraron que no tienen medios suficientes para indemnizar a todas las víctimas, por lo que será necesario un llamamiento a donaciones para afrontarlas.
Pedotti, Soupa y Devaux aseguraron haberse inspirado en lo ocurrido en Chile en 2018, cuando el conjunto de los obispos de ese país presentó su dimisión al Papa Francisco después de revelarse un gigantesco entramado de abusos y violaciones en la iglesia chilena.
En Francia como en Chile, el cine contribuyó a hacer conocer sobre los abusos contra menores en la Iglesia Católica, con películas como “El club”, en 2015 del chileno Pablo Larraín y “Grâce à Dieu”, de 2019 del francés Francois Ozon, cintas las cuales en su momento “sacudieron” la opinión pública mundial.
/MDCB