Desde la Gobernación de Oruro aseguran que no hay un fundamento legal para seguir cubriendo los gastos operativos para el funcionamiento del teleférico turístico “Virgen del Socavón”, y consideran que los ingresos económicos que el medio de transporte por cable genera deben utilizarse para ese objetivo.
“Básicamente la Gobernación no tiene fundamento legal para seguir amortizando y seguir pagando al teleférico porque no participamos en los beneficios, es decir que no nos llega ni un centavo en lo que corresponde la recaudación que tiene el teleférico”, aseveró el gobernador Johnny Vedia.
Desde hace algunas semanas empezaron a trabajar en diferentes comisiones para analizar la modificación al Convenio Intergubernativo de julio de 2017, entre la Gobernación, Alcaldía, y Mi Teleférico.
Se reunieron en dos oportunidades en la ciudad de Oruro y hoy se reunirán en La Paz, donde la Gobernación fundamentará su postura.
“Nosotros vamos a fundamentar nuestra perspectiva en relación a un análisis técnico, legal y administrativo que atiende la Gobernación y obviamente vamos a llevar una propuesta a esta reunión”, añadió.
La propuesta de la Gobernación será la modificación al convenio intergubernativo toda vez que está erogando gastos en una obra de la cual no tiene el derecho propietario y no recibe recurso alguno.
“Obviamente hay un impedimento legal nosotros no podemos invertir dinero en algo que no es nuestro entonces ese es uno de los argumentos que estamos manejando y ojala que el día de mañana (hoy) nos vaya bien en esta reunión”, mencionó el gobernador.
Convenio
El Convenio Intergubernativo fue firmado el 5 de julio de 2017 por el exgobernador Víctor Hugo Vásquez, exalcalde Edgar Bazán, y el exgerente de Mi Teleférico, César Dockweiler.
Fija como una de las responsabilidades de la Gobernación, cubrir los costos operativos concernientes a los ítems de energía eléctrica en su totalidad para la operación, seguridad, limpieza, mantenimiento de las infraestructuras (interiores), y publicidad de acuerdo al requerimiento presentado por Mi Teleférico.
En ese mismo documento, advierte que Mi Teleférico administrará de forma autónoma e independiente el teleférico turístico “Virgen del Socavón” hasta la recuperación total de la inversión de su capital, una vez recuperado el mismo se procederá a la transferencia de los bienes inmuebles y muebles conforme corresponda a la Gobernación y a la Alcaldía.