Bolivia Noticias

Vecinos levantan bloqueo en el ingreso al botadero de K’ara K’ara, tras acuerdo

El botadero de K'ara K'ara que estuvo bloqueado por dos días / LOS TIEMPOS
Tras un acuerdo con autoridades de la alcaldía de Cochabamba, los vecinos del Distrito 15 levantaron la madrugada de este miércoles el bloqueo al ingreso del botadero de K'ara K'ara.

Tras un acuerdo con autoridades de la alcaldía de Cochabamba, los vecinos del Distrito 15 levantaron la madrugada de este miércoles el bloqueo al ingreso del botadero de K’ara K’ara. Asimismo, los carros basureros comenzaron a levantar los desechos de Cercado, luego de la protesta de dos días de bloqueo a la entrada del relleno sanitario de esa urbe.

La medida de presión se suspendió luego de que el alcalde, Manfred Reyes Villa llegará al lugar para firmar un acuerdo que consta de 23 puntos que va desde la regularización de sus casas en la urbanización Tamborada y otras hasta el cierre técnico del botadero.

La entrada de los carros basureros se regularizó a partir de las 2:00 horas y la Empresa Municipal de Servicio de Aseo (EMSA) debe redoblar esfuerzos para limpiar la ciudad, después de que en los días de bloqueo se acumularon 1.400 toneladas de basura.

Sin embargo, EMSA procedió a la limpieza y lavado de áreas verdes de Cochabamba. Se espera que el recojo de basura continúe hasta su conclusión en horas de la mañana de hoy.

Vecinos del Distrito 15 iniciaron sus protestas el lunes de esta semana, para exigir el cumplimiento de acuerdos suscritos con la alcaldía de Cochabamba entre las gestiones 2019 y 2020, mismos que no fueron cumplidos por las gestiones que anteceden a la actual administración.

“En 2019 y 2020 se firmaron acuerdos con un plan de contingencia cada uno, con al menos 23 puntos en los que nos deberían dar obras, pero no se cumple”, manifestó en ese entonces uno de los miembros de la Organización Territorial de Base Ichucollo (OTB), Rubén Jalacori.

/AAC/


Hemeroteca digital