Bolivia Noticias Portada Salud

Ministerio de Salud alista distribución de vacunas para inmunizar a 458.224 jóvenes con Pfizer

Personal de salud preparando el inmunizante contra el Covid-19 / Archivo Ministerio de Salud
Se prepara la logística de distribución de 1.188.720 vacunas Pfizer para los nueve departamentos del país, que llegarán el martes 19 de octubre para inmunizar a 458.224 adolescentes de 16 y 17 años.

Se prepara la logística de distribución de 1.188.720 vacunas Pfizer para los nueve departamentos del país, que llegarán el martes 19 de octubre para inmunizar a 458.224 adolescentes de 16 y 17 años, anunció el martes reciente el Ministerio de Salud y Deportes.

“Hoy tenemos suficientes inmunizadores para todos los adolescentes de 16 y 17 años de Bolivia”, señaló el ministro de Salud, Jeyson Auza, mediante un boletín de prensa de la cartera de Estado.

El nuevo lote de fármacos llegará mediante el mecanismo Covax de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Con 1.188.720 dosis se inmunizarán a 230.069 adolescentes de 16 años y 228.155 de 17 años en los diferentes centros de salud y hospitales que se habiliten en cada uno de los nueve departamentos del país, reportó Ahora El Pueblo.

Por su parte, el viceministerio de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, garantizó la utilización de estas dosis «exclusivas» para los menores de edad. En diversos países, las vacunas Pfizer son aplicadas a niños menores de diez años y los estudios avalan su aplicación para este grupo de edad.

«Está en consideración ampliar a otras edades la aplicación de las vacunas anticovid. Tanto la Pfizer como la Johnson & Johnson se aplican a mayores de diez años en otros países. Incluso la Sinopharm también se aplica a menores en su país de origen», indicó el Viceministro.

Requisitos

Los adolescentes deben presentar un consentimiento firmado por la madre, padre o tutor, y en casos excepcionales por un familiar en primer grado.

Asimismo, deben estar acompañados de un adulto al momento de recibir sus dosis. El intervalo entre la primera y segunda aplicación es de 21 días.

Vacuna Pfizer es la autorizada

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renée Castro, explicó que la vacuna Pfizer es la que tiene la autorización.

“Estas vacunas Pfizer tienen la autorización para ser usadas en menores de edad. Sabemos que laboratorios Pfizer, Moderna Sinopharm están trabajando arduamente para poder seguir autorizando e inmunizar a los diferentes rangos de edad”, manifestó.

Conservación

La vacuna Pfizer se almacena a -70 centígrados y de acuerdo con estudios del laboratorio fabricante establecen que las dosis una vez descongeladas y llevadas a temperaturas de dos a ocho grados pueden ser almacenadas hasta 30 días después, lo que permite llegar con el fármaco a distintos municipios rurales.

El Ministro de Salud precisó que el Gobierno nacional asumió la decisión de ampliar el rango de edad a los adolescentes de 16 y 17 años, una vez que recibió el estudio científico internacional que avala la vacunación a ese grupo etario.

Tercera dosis a grupos de riesgo

Terrazas dejó en manos del Comité Nacional de Inmunizaciones la decisión de ampliar una tercera dosis de las vacunas contra el coronavirus a los diversos grupos de riesgo. La medida está implementándose en otros países, pero depende del laboratorio productor de la vacuna.

«Hay que esperar», dijo la autoridad al tiempo de pedir que se analicen los estudios para determinar cómo adecuar las vacunas Sputnik-V que tienen dos dosis diferentes.

Mediante su cuenta de Twitter el presidente Luis Arce Catacora anunció el martes la ampliación de la vacunación contra la enfermedad a los adolescentes de 16 y 17 años.

/AAC/


Hemeroteca digital