Se habilitó el sistema denominado “Banca Bono Juana Azurduy”, para que las beneficiarias puedan recibir los recursos económicos por medio de cuentas de ahorro y tarjetas de débito provistas de manera gratuita, informó este miércoles el Presidente, Luis Arce Catacora.
“Para resguardar la salud de nuestras madres, niñas y niños, en tiempos de pandemia, lanzamos la Banca Bono Juana Azurduy. Se habilitarán cuentas de ahorro y entregaremos gratuitamente tarjetas de débito para que las beneficiarias de este bono puedan cobrarlo en cajeros automáticos”, señaló Arce mediante su cuenta de Twitter.
Según datos oficiales, el incentivo fue creado mediante el Decreto Supremo 066 del 3 de abril de 2009, que lo instituye para garantizar una maternidad segura y el desarrollo integral de la población infantil de cero a dos años, reportó el diario Los Tiempos.
El beneficio es percibido por todas las madres bolivianas que no tienen un seguro de salud a corto plazo y los niños menores a dos años. Sólo deben cumplir con los controles integrales para acceder a este beneficio.
Según el Ministerio de Salud, la mujer desde el principio del estado de gestación hasta el control posparto recibe 320 bolivianos y el niño por cada control bimestral hasta sus dos años se beneficia con 1.500 bolivianos.
Entre los requisitos para ser beneficiaria de los recursos económicos, están que la embarazada y el niño menor a dos años no tenga un seguro de salud social a corto plazo.
En el centro de salud más cercano a su domicilio, la embarazada podrá realizar su control prenatal y el niño podrá recibir su control integral de salud. El menor debe visitar al médico para habilitar sus cobros.
La embarazada debe presentar fotocopia de su carnet de identidad (C.I.) y el carnet de control pre natal para su registro al Bono Juana Azurduy (BJA).
En el caso del niño deberá presentar el certificado de nacimiento, carnet de vacunas y carnet de identidad de la madre o tutor.
Deberá aproximarse a las entidades financieras autorizadas, previos controles y podrá cobrar su incentivo económico.
/RXVCH/