Desde el estallido del brote de la pandemia del Covid-19 en el Hogar de Ancianos “La Sagrada Familia”, el mortal virus no da tregua y tras el reciente reporte, suben a 19 las víctimas fatales de la enfermedad, entre ancianitos y religiosas del asilo.
Hasta la anterior semana, desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes), confirmaron 16 fallecidos por coronavirus, de los cuales, tres son religiosas y el resto adultos mayores.
Sin embargo, hasta la pasada jornada el director de la institución en Salud, Juan Carlos Challapa, reportó el fallecimiento de tres ancianitos, elevando el total de víctimas a 19 en el Hogar de Ancianos.
“Lastimosamente tenemos tres fallecidas, en el tema de los ancianos a la fecha tenemos 16 fallecidos, conjuntan entre las religiosas estaríamos hablando de 19 fallecidos, que es lo que ha provocado este brote en el Hogar de Ancianos ‘La Sagrada Familia’”, informó Challapa.
Del total de 78 casos positivos, de los cuales 49 corresponde a personas del sexo masculino y 29 al femenino, actualmente se recuperaron 52. Del personal administrativo, todos ya dieron negativo para Covid-19 y regresaron a sus jornadas laborales asistiendo a los ancianitos en el Hogar.
Internados
En el Centro de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria Oruro (Cieso), existen nueve pacientes internados, de los cuales seis son positivos y tres negativos, mismos que todavía reciben asistencia por los especialistas, ya que muchos de ellos tienen una edad por encima de los 90 años y tienen enfermedades de base adicionales.
En el Hospital General “San Juan de Dios”, nueve pacientes se encuentran internados en condición estacionaria recibiendo oxigenoterapia, cuatro de ellos en terapia intermedia, una en intensiva y el resto en diferentes servicios.
“Gradualmente nuestros pacientes que están siendo asistidos, están siendo testeados para negativizar y posteriormente ser trasladados a al Hogar”, indicó Challapa.