Bolivia Estado Impacto Judicial Noticias

Cívicos ratifican paro nacional el 11 de octubre y desde el MAS afirman que será un fracaso

Cívico Rómulo Calvo y sectores sociales afines al MAS / Erbol
El Comité Cívico Pro Santa Cruz ratificó el paro convocado para el 11 de octubre en todo el país, mientras que sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) aseguraron que las medidas de presión serán un fracaso.

El Comité Cívico Pro Santa Cruz ratificó el paro convocado para el 11 de octubre en todo el país, mientras que sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) aseguraron que las medidas de presión serán un fracaso.

Mediante un comunicado, el Comité cruceño afirmó que las determinaciones asumidas en la “Cumbre por la Democracia”, por políticos de oposición, el Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade), plataformas, entre otros, se mantienen vigentes.

“El Comité pro Santa Cruz comunica que, en base a la Resolución de la Cumbre Nacional por la Unidad en Defensa de la Democracia, las medidas adoptadas en consenso con los actores cívicos, ciudadanos, representantes de instituciones, autoridades y políticos de todo el país, continúan firmes”, señala el escrito.

Asimismo, ratificaron el pedido del cese de la persecución contra líderes de la oposición, la abrogación de la ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, entre otras normas, al considerar que atentan a las libertades ciudadanas y derechos democráticos.

Sectores afines al MAS

Por su parte, sectores sociales afines al MAS aseguraron que las medidas de presión, convocadas para este 10 y 11 de octubre, serán un “fracaso” y que solo “buscan perjudicar a la economía del país”.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, Marcos Miranda, manifestó que la ciudadanía “ya no cree en las convocatorias de los cívicos” debido al papel que tuvieron durante la crisis de 2019.

“Sabemos que este 11 de octubre el paro va a ser un fracaso y también conminamos a todas nuestras organizaciones sociales a que no acaten ningún paro”, sostuvo junto a varios dirigentes de otros sectores, de acuerdo al reporte de la red Erbol.

En tanto, el ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (Csciob), Esteban Alavi, rechazó el paro cívico afirmando que generará un “perjuicio” a la economía de las familias que se ganan el sustento diario.

Aseguró que ese día, no permitirán que se paralicen las actividades, afirmando que se trabajará con normalidad.

Motivo de las movilizaciones

Cívicos, representantes de oposición, plataformas, entre otros, decidieron activar movilizaciones en rechazo a las aprehensiones en contra quienes lideraron las protestas en 2019, tras las irregularidades registradas en los comicios, motivo por el cual se dio la renuncia de Evo Morales.

En el caso del supuesto “golpe de Estado”, varias exautoridades fueron aprehendidas, además convocaron al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien debió declarar este jueves, pero la citación fue diferida sin fecha hasta que su padre, José Luis Camacho, compadezca primero.

/JDLF/


Hemeroteca digital