Alcaldía Oruro

Industriales piden al alcalde asumir urgente defensa de tierras fiscales y municipales

El alcalde Wilcarani acuerda asumir acciones para frenar avasallamiento de tierras fiscales, terrenos municipales y áreas protegidas / FEPO
Resultado de una reunión con el alcalde del Municipio de Oruro, Adhemar Wilcarani, los integrantes de la Comisión de Defensa de Tierras Fiscales, Municipales y Áreas Protegidas de Oruro que desarrollan su actividad en las zonas industriales de Huajara y Vinto, junto a la Federación de Empresarios Privados de Oruro, exigieron urgente defensa de las tierras fiscales y municipales, para evitar más avasallamientos.

Defensa de las tierras fiscales y municipales para evitar más avasallamientos, especialmente en las zonas industriales de Huajara y Vinto, fue el pedido urgente que hicieron diversas instituciones al Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), durante una reunión.

El 22 de septiembre, la Comisión de Defensa de Tierras Fiscales, Municipales y Áreas Protegidas de Oruro, integrada por representantes de instituciones departamentales, regionales, locales, municipales, cívicas, empresariales, universitarias, laborales y de servicios del sector público y privado, se reunió con el alcalde Adhemar Wilcarani, para acordar acciones en defensa de tierras fiscales y apoyar aquellas iniciativas que eviten los avasallamientos.

Además determinaron apoyar las acciones emergentes de los trámites y gestiones que se tengan que realizar para concretar la identificación y recuperación de las tierras fiscales del municipio de Oruro.

Gestión

La gestión se completará con participación de las autoridades del Ministerio Público, Procuraduría General del Estado, judiciales y policiales para evitar la acción de avasalladores y personas que se dedican al negocio de tierras en perjuicio de Oruro, postergando el desarrollo productivo, industrial, comercial y de servicios, frenando el crecimiento, despegue económico y social del departamento, explicó Cecilio Pérez, presidente del Comité Cívico de Oruro, que integra la comisión.

En la reunión, el alcalde dijo que la Alcaldía garantizará el desarrollo de las actividades productivas, comerciales, de servicio y empresariales, así como otros emprendimientos para conseguir avance en la producción local, regional y nacional, la prestación de servicios y el crecimiento organizado y planificado del aparato productivo regional y departamental.

Las instituciones integrantes de la comisión decidieron asimismo respaldar y apoyar de forma efectiva todas las acciones que emprenda el GAMO.

El objetivo es garantizar el registro de las tierras revertidas al Estado en el municipio de Oruro en Derechos Reales, como única forma de salvaguardar esta tierras que son avasalladas, según explicaron, por la falta de decisión de exautoridades municipales que se mostraron “permisibles” al loteo y la disposición y el manejo indiscriminado de los terrenos en diferentes zonas.

Asimismo, se comprometieron a impulsar el desarrollo productivo integral que tiene como pilares a la minería, la agropecuaria, la industria, el comercio, los servicios y el desarrollo tecnológico como instrumentos generadores de una economía estable, lo que permitirá alcanzar un crecimiento sostenido y sustentable dentro la viabilidad que plantea un cambio de vocaciones productivas en el municipio de Oruro desde la competencia territorial.

Las instituciones, a través de sus ejecutivos acordaron con el alcalde Wilcarani, impulsar de forma coordinada y con participación de otras entidades regionales la ejecución de proyectos de impacto para garantizar el desarrollo del Occidente del país, a partir del municipio de Oruro, a fin de recuperar su nivel de importancia en el contexto nacional, superar la situación de pobreza y pobreza extrema en áreas deprimidas por ausencia de políticas públicas y un plan de desarrollo municipal para alcanzar un desarrollo armónico en la región.

Para concretar ese propósito y asumir las acciones en defensa de las tierras fiscales, por decisión unánime se aprobó que el GAMO dispondrá la suspensión de trámites en el sector de las zonas industriales de Huajara y Vinto.

Esa situación permitirá a futuro tener un Plan Integral de Ordenamiento de Tierras y de Uso de Suelos, con el fin de facilitar la ejecución del Plan de Ordenamiento Territorial que debe reiniciarse con un cronograma destinado a cumplir plazos, metas y objetivos propuestos por la Alcaldía.


Hemeroteca digital