Oruro Salud

Cuatro adolescentes se embarazan por día en Oruro

Responsable del Programa Adolescentes de “Save the Children”, Indira Hinojosa / LA PATRIA
Responsable del Programa Adolescentes de “Save the Children”, Indira Hinojosa /LA PATRIA Con un total confirmado de 990 embarazos adolescentes registrados de enero a agosto en el departamento de Oruro, según el promedio de casos, por día, cuatro adolescentes resultan embarazadas.


Con un total confirmado de 990 embarazos adolescentes registrados de enero a agosto en el departamento de Oruro, según el promedio de casos, por día, cuatro adolescentes resultan embarazadas.

En la semana de prevención de embarazos en adolescentes en Oruro, la responsable del Programa Adolescentes de “Save the Children”, Indira Hinojosa, hizo una comparación de estos casos registrados desde el 2015, que demuestran una disminución en la incidencia de jóvenes en estado de gestación.

Según datos del Área Adolescencia y Juventud del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, en 2015 se reportaron 2.772 casos de embarazos adolescentes, lo que en porcentajes revelaba que por día, casi ocho jóvenes resultaban embarazadas.

“Si hacemos un estudio del número de casos de embarazos adolescentes, desde el 2015, si sacamos el porcentaje de embarazos por día, en el 2015 casi en ocho embarazos en Oruro por día, pero a partir de eso han ido rebajando en las incidencias, en la gestión 2021 en lo que va de enero a agosto, si sacamos este porcentaje, tenemos cuatro adolescentes embarazadas por día, estamos rebajando”, manifestó Hinojosa.

Pandemia

Según Hinojosa, entre los factores que influyeron en la reducción de casos de embarazos adolescentes fue la pandemia del coronavirus, que impidió a esta población juvenil salir a sus actividades cotidianas y regulares.

Ante la reducción de los índices de embarazos en adolescentes, la responsable del Programa Adolescentes de “Save the Children”, resaltó el trabajo realizado por las instituciones en las diferentes áreas municipales y rurales en temas de prevención y la presentación de programas integrales para bajar los casos.

Aseguró que las instituciones que forman parte de la “Plataforma de prevención de embarazos en adolescentes”, tiene el compromiso de seguir trabajando para llegar a más adolescentes en el departamento.


Hemeroteca digital