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Educación Oruro

Cada año aumenta la cantidad de estudiantes con discapacidad

Poco o nada hacen las autoridades por los estudiantes con discapacidad en Oruro / LA PATRIA
Según datos del Ministerio de Educación a nivel nacional son aproximadamente 17.530 educandos con discapacidad, de los cuales 9.396 estudiantes tienen discapacidad intelectual, 335 con discapacidad físico motor, 2.630 con discapacidad múltiple, 903 con discapacidad visual, 1.236 con discapacidad auditiva, 2.810 en el ámbito de dificultad de aprendizaje, y en talento extraordinario 220 estudiantes.

Según datos del Ministerio de Educación a nivel nacional son aproximadamente 17.530 educandos con discapacidad, de los cuales 9.396 estudiantes tienen discapacidad intelectual, 335 con discapacidad físico motor, 2.630 con discapacidad múltiple, 903 con discapacidad visual, 1.236 con discapacidad auditiva, 2.810 en el ámbito de dificultad de aprendizaje, y en talento extraordinario 220 estudiantes.

Directora

La directora General de Educación Especial, Elsa Chavarría, indicó que en Oruro existen 1.766 estudiantes: 585 con discapacidad intelectual, 36 con discapacidad auditiva, 48 con discapacidad visual, en el programa en casa con 38, en la modalidad indirecta son 107, con dificultades en el aprendizaje hay 944 estudiantes, y ocho con talento extraordinario.

Desde el Ministerio de Educación aplaudieron el esfuerzo de los maestros y personal administrativo de los centros de educación especial en Oruro, toda vez que en tiempos de pandemia se dieron modos para no descuidar a los estudiantes que requieren de atención personalizada.

“Los estudiantes (con discapacidad) tienen enfermedad de base, en tal sentido nosotros aplaudimos la labor que desarrollan nuestros maestros porque se dan modos para llegar a buscar a nuestros estudiantes, llegar y tocar las puertas y dar educación como corresponde”, apuntó Chavarría.

Además, pidió a las autoridades municipales cumplir su rol y gestionar infraestructura acorde para los estudiantes con discapacidad, ya que al momento existen centros que pasan clases en casas de vecinos o en infraestructura prestada por algunas instituciones.

“Desde los medios de comunicación pedirles a las autoridades municipales que realmente podamos apoyar a nuestros centros de educación especial, verdaderamente hay centros que no cuentan todavía con la infraestructura propia”, finalizó.