Madre fue agredida físicamente por su hijo de 16 años en Cochabamba

456
Imagen Referencial / Archivo Internet

Se reportó un caso de violencia doméstica o familiar entre un adolescente hacia su madre de 37 años en el departamento de Cochabamba, hecho en el que también el sujeto fue agredido por su hermano, informó el director la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Richard Vargas. Esta situación consternó a las autoridades por la gravedad de la agresión.

Vargas, indicó que se trata del segundo caso que se reportó en lo que va del año. “Éste es el segundo caso que llama la atención por la agresividad”, sostuvo.

El hecho se denunció el 29 de septiembre en la Estación Policial Integral (EPI) Alalay. Una madre de 37 años formalizó la denuncia en contra de su hijo de 16 años por el delito de violencia familiar, hecho ocurrido en su domicilio ubicado en la zona de Villa Pagador.

Según versión de la madre, informó Vargas, que la familia vive en un cuarto en alquiler junto a sus cuatro hijos y su concubino.

“En horas de la mañana, llamó la atención a su hijo por no cumplir con las obligaciones de la casa y sus tareas, botando sus pertenencias al suelo. Sorpresivamente, el menor agrede a la madre agarrándola del cuello y tratando de estrangularle”, señaló el Director de la Felcv.

Este hecho fue presenciado por otro de sus hijos, de diez años, quien apuñaló con una tijera a su hermano para que suelte a la víctima. “Este hecho es aprovechado por la madre para sentar la denuncia”, indicó.

El menor fue aprehendido y está a la espera de su audiencia de medidas cautelares en el marco del Código Niña Niño y Adolescente, reportó el diario Los Tiempos.

“Según testimonio de la madre, indica que no es la primera vez que lo agrede, ya anteriormente también fue objeto de agresión y, pese a la edad que tiene, normalmente consume bebidas alcohólicas”, acotó Vargas.

La directora del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) de la Alcaldía de Cochabamba, Tatiana Herrera, sostuvo que “si bien la ciencia y la genética dicen que uno puede nacer psicópata o violento hay pocos estudios que determinan esta teoría, hoy más que nunca se refuerza el criterio de que un 60 por ciento es el contexto social en el que nos desenvolvemos”.

Más de nueve mil casos de violencia doméstica reportados en el país

El último reporte de la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales y en Razón de Género señala que, hasta abril de este año, se han reportado 11.133 casos en delitos enmarcados en la Ley Nº 348 Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia. Del total, más de nueve mil son por violencia familiar o doméstica.

“Durante este periodo de tiempo, el delito con mayor denuncia es violencia familiar o doméstica, con 9.109 casos; seguido de violación, con 554 casos; abuso sexual, 522; violación de infante, niña, niño o adolescente, 433; estupro, 369; acoso sexual, 44; violencia económica, 28; aborto, 25; entre otros”, informó la directora de la unidad, Pilar Díaz.

Según el reporte presentado el 29 de septiembre, Santa Cruz es el departamento que presenta la mayor incidencia con 4.114 casos, La Paz con 2.034, Cochabamba con 1.679, Tarija con 1.038, Potosí registra 829, Chuquisaca tiene 578, Beni 408, Oruro 344 y Pando con 109.

/RXVCH/