Bolivia Noticias Oruro

Notario electoral fue arrestado y multado por asistir ebrio horas antes de las elecciones

El notario electoral fue multado y arrestado por su comportamiento en las elecciones del 2020 / Cortesía
En días precedentes, la justicia determinó una sanción económica de 1.061 bolivianos y el arresto de ocho horas, para el exnotario electoral Grover Germán A.V.

En días precedentes, la justicia determinó una sanción económica de 1.061 bolivianos y el arresto de ocho horas, para el exnotario electoral Grover Germán A.V. que intentó coordinar en estado de ebriedad con el custodio policial el material electoral en el recinto de San Pedro de Totora, previo a las elecciones presidenciales del 18 de octubre del 2020.

El hecho

De acuerdo a los datos brindados por el Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO), el exnotario Grover Germán A.V. en estado de ebriedad, con aliento alcohólico y sin poder hablar correctamente, intentó coordinar, con el custodio del material electoral, el depósito de las maletas electorales en el ambiente seguro del recinto electoral de San Pedro de Totora, un día antes del domingo 18 de octubre de 2020, fecha de las Elecciones Generales.

Aquel sábado, el efectivo policial encargado de la maleta electoral, advirtió el estado inconveniente del funcionario. Inmediatamente reportó el hecho a las autoridades del TEDO que procedieron a la destitución del infractor e iniciar el proceso por falta electoral muy grave ante el Juez Electoral, estipulado en el art. 16 del Reglamento de Faltas Electorales y Sanciones de ese proceso electoral.

La falta de Grover Germán, provocó varios conflictos al TEDO, principalmente en el retraso de la distribución de las maletas electorales en otros municipios.

Proceso

Tras iniciarse el proceso, el autor de la falta impugnó su proceso, procediendo primero a cancelar 531 bolivianos, la mitad del monto de 1.061 bolivianos de multa.

Luego de agotar los recursos de apelación por parte del exnotario electoral y ratificada la sentencia de primera instancia, la Juez Olivia Carol Ramos de Curahuara de Carangas dispuso la ejecución de la sentencia con el pago de la multa de 1.061 bolivianos y el arresto de ocho horas, conforme a resolución del 14 de septiembre.

La orden la ejecutó el Jefe Policial de la localidad de San Pedro de Totora; cumplió en esa misma jornada y se constituye en un precedente sobre la vigencia de la Justicia Electoral en materia de faltas electorales cometidos por notarios electorales.


Hemeroteca digital