La mañana de este sábado, el juez Armando Zeballos determinó la ampliación de la detención preventiva para Jeanine Añez por cinco meses más en el caso del presunto “golpe de Estado” y dos exministros por los supuestos delitos de terrorismo, sedición y conspiración.
La hija de la exmandataria, Carolina Ribera, denunció que el juez tomó la decisión sin valorar que no existen pruebas de que su madre cometió los delitos por lo que se le acusa.
“El Juez Armando Zeballos emite una resolución sin evidencias, sin normativas que la amparan, sin decir ningún tipo de criterio jurídico, sin pruebas. Y sin especificar qué tipos de actuados tienen que realizar el Ministerio Público para así seguir ampliando de forma ilegal la detención preventiva de mi madre”, escribió Ribera en sus redes sociales.
Por este caso también están procesados los exministros de Justicia, Álvaro Coimbra y de Energías, Rodrigo Guzmán, quienes también deben permanecer detenidos en la cárcel de San Pedro de La Paz por un periodo similar.
El abogado de la defensa, Luis Guillén, explicó que ante la solicitud de la Fiscalía de ampliar por seis meses más, la autoridad judicial denegó el pedido tanto al Ministerio Público como la Procuraduría General del Estado y Ministerio de Justicia y se estableció cinco meses.
«Esto no es cumplir la labor del control jurisdiccional, es decir, el Ministerio Público se equivoca y no presenta una resolución fundamentada y por eso la autoridad judicial le da un mes menos preventiva ni tampoco de ampliar esta detención», declaró en contacto con la red Erbol.
En relación al estado de salud de la expresidente, Guillen señaló que al momento de instalar la audiencia y activarse las cámaras, pudo ver una «situación lamentable” por el estado de salud en el que se encuentra Añez.
/GFS/