Oruro Tránsito

Transporte local en vilo por enfrentamientos y avasallamientos

El bloqueo en el sector del Casco del Minero /LA PATRIA
Tras el cambio de un nuevo director de Tráfico y Vialidad, los diferentes sindicatos de transporte público de Oruro no lograron solucionar el conflicto de compensación entre líneas, motivo el cual, volvieron a declarar un nuevo cuarto intermedio para el próximo viernes, informó anoche el ejecutivo de la Federación Departamental de Chóferes San Cristóbal, Ricardo Choque en contacto con LA PATRIA.

Tras el cambio de un nuevo director de Tráfico y Vialidad, los diferentes sindicatos de transporte público de Oruro no lograron solucionar el conflicto de compensación entre líneas, motivo el cual, volvieron a declarar un nuevo cuarto intermedio para el próximo viernes, informó anoche el ejecutivo de la Federación Departamental de Chóferes San Cristóbal, Ricardo Choque en contacto con LA PATRIA.

Esa situación, aún mantiene en vilo a los tres operadores de transporte, debido a los enfrentamientos y avasallamientos de líneas que se registraron en días precedentes.

De acuerdo a la información brindada por Choque, son aproximadamente seis juntas vecinales de la Urbanización “3 de mayo” y otros sectores de la ciudad orureña que solicitaron el servicio de una línea de minibuses. Esta situación generó un conflicto dentro de los sindicatos de transporte público.

En anteriores reuniones, los transportistas junto al exdirector de Tráfico y Vialidad, sargento, Iván Delgado Calle, consensuaron una decisión respecto a la solicitud de las juntas vecinales.

“El sargento ha dado la venia correspondiente para que pueda entrar la línea 13 color verde y la modificación de la 114 de los minis rojos, sin embargo, los minibuses celestes han quedado disconformes sobre esta determinación”, señaló Choque.

Lamentó la posición de algunos sindicatos que velan solamente por el interés de su sector y ratificó la reunión del viernes para dar una pronta solución al conflicto entre sindicatos.

La vigilia en la sede de la Cooperativa de Transporte Oruro /LA PATRIA

Cambio

Al mismo tiempo indicó estar sorprendido por el cambio de director de Tráfico y Vialidad, ya que es un brazo operativo para el transporte. Señaló que esta nueva autoridad tardará en habituarse y conocer las demandas del sector transportista.

Explicó que son más de 265 reuniones con diferentes directores de Tráfico y Vialidad y más de diez convenios entre los tres operadores de la ciudad.

Afirmó que existe tensión específicamente entre dos operadores, estos son los “rojos” y los “celestes”, quienes se encargaron de realizar varios puntos de vigilia alrededor de la ciudad de Oruro.

Asimismo, explicó cuál es la disputa que existe en el sector vecinal que solicitó una línea para ese sector.

“A la zona de conflicto está entrando la línea 13 (verde) esa es la que ha determinado el director de Tráfico y Vialidad (de ese entonces). En ese entendido a la compensación de la línea 13 que está ingresando a la urbanización 3 de mayo también se está modificando la línea 114 que iba a Vinto y ahora va entrar al sector de Pumas Andinos, donde es la parada del 112. Ahí está haciendo su movida, pero, a través de esos dos que han ingresado necesitan su compensación los minibuses celestes”, explicó.

El pasado jueves se realizó una reunión convocada por el exdirector de Tráfico y Vialidad, en la cual, asistieron los tres operadores, con el objetivo de consensuar a las líneas de minibuses.

El lunes reciente, se registraron una serie de enfrentamientos entre los operadores de transporte, afectando sus unidades de trabajo, cuyo costo económico es elevado.

Ayer los transportistas, principalmente de la Cooperativa de Transporte Oruro (rojos) y del Sindicato de Colectiveros, Micros y Minibuses en Servicio Urbano, decidieron guardan sus unidades de trabajo, para precautelar su integridad, ante la actitud de “barbarie” demostrada por sus similares del Sindicato de Minibuses en Servicio Urbano (verdes).

Después del mediodía, bloquearon algunos puntos de la ciudad, como el Casco del Minero. Las bases expresaron su preocupación por el conflicto y exigieron su pronta solución, que se alargará hasta el viernes, cuya reunión aún no tiene hora.

/RMMP/


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930