Una marcha de sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) llegó este martes a puertas de la Gobernación de Santa Cruz para exigir respeto a la Whipala como un símbolo patrio. Al terminar la movilización izaron una bandera multicolor y una de la flor de patujú en puertas de esta institución.
En videos que circulan en redes sociales, se observa que los manifestantes colocaron en los mástiles dos Wiphalas y una bandera del Patujú. En la protesta algunos también portaban la bandera tricolor y la bandera cruceña.
La movilización de los sectores afines al MAS, fue convocada por el concejal José Quiroz y la senadora Soledad Flores, congregó a cientos de personas, entre gremialistas, transportistas, organizaciones juveniles del masismo y simpatizantes, según reporte de El Deber.
La marcha partió del Parque Urbano de la capital cruceña aproximadamente a las 09:00 horas y llegó pasadas las 10:00 a las puertas del edificio del gobierno departamental.
Además, exhibieron carteles en los que se leía: «La Wiphala se respeta Camacho», «Respeto a los símbolos patrios”, entre otros.
Retiro de whipalas
Tras la marcha en defensa de la Wiphala, bandera que colocaron en el frontis del edificio sin una autorización previa fue retirada una hora después de la movilización, funcionarios procedieron al retiro de este símbolo.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Rubén Suárez, declaró que lo que se buscaba era provocar, generar violencia y que con esas acciones se ponga en riesgo la integridad física de los trabajadores de la Gobernación y de las personas que estaban en el lugar realizando trámites.
/GFS/