Los transportistas del Comité Sindical de Microbuses bloquearon la pasada jornada las calles del centro de la ciudad de Oruro, debido al crecimiento de líneas de minibuses, que originan avasallamiento de ruta, situación que va en desmedro económico de este sector. Los afectados esperan una solución al problema que se atraviesa desde hace años.
Los bloqueos comenzaron desde las 14:00 horas en las calles aledañas a la Dirección del Sistema de Transporte, Trafico Viabilidad y Movilidad, ubicadas en las calles Caro entre Velasco y 6 de octubre, con el propósito de esperar una solución al tema del nacimiento de las nuevas líneas de buses.
TRANSPORTISTAS
Según algunos transportistas, esperaron aproximadamente una hora para que se ejecute la reunión en Tráfico y Viabilidad, pero la asamblea fue trasladada a los ambientes del Comando Departamental de la Policía.
El cambio de último momento provocó molestia en los transportistas, de esta manera decidieron bloquear el paso vehicular del sector central de la ciudad, desde la calles Presidente Montes entre Bolívar y Adolfo Mier hasta la Soria Galvarro, para que las autoridades entiendan la situación en la que se encuentran.
El miembro del Comité Sindical de Micros, Edwin Barco Soliz, aseguró que sus colegas de trabajo se movilizaron hacia la Plaza principal con el propósito de ser escuchados por las autoridades.
“Con una movida estratégica trasladan esa reunión al Comando Departamental. Enterados de esta decisión tuvimos que movilizarnos y bloquear esta zona con el objetivo que nos escuchen”, dijo Barco en una entrevista con el matutino LA PATRIA.
De esta manera, explicó que los choferes de minis empezaron a quitarles el “laburo” desde el 2007 y empezaron a reducir los miembros de los microbuses.
“Nosotros como micreros nos hemos reducido porque los minibusistas han avasallado nuestras áreas de trabajo aparte de que somos de la misma institución y ellos se montaron en nuestras líneas”, dijo.
Asimismo, Barco quien también es representante de las líneas de microbuses H, E y F, señaló que el sindicato de micros envió varias resoluciones y cartas a la Federación de Transportes San Cristóbal, el Ministerio de Trabajo, Defensor del Pueblo entre otros, pero hasta el momento nadie respondió a sus exigencias.
El representante aseveró que se suspendió la asamblea que estaba prevista este martes, para este lunes 13 de septiembre, también indicó que los choferes de micros están dispuestos a solucionar de la mejor manera.
Reveló que este miércoles enviarán una comisión a La Paz a la Confederación de Choferes de Bolivia, con el objetivo de que tenga conocimiento del problema que atraviesan.