En una audiencia de cesación a la detención preventiva, se determinó rechazar el pedido de Jeanine Añez de salir de la cárcel para ser atendida en un centro médico, la exmandataria deberá continuar recluida en el Centro Penitenciario Femenino Miraflores. La determinación fue tomada este viernes por el juez anticorrupción 2º de La Paz, Andrés Zabaleta.
Durante la audiencia la defensa de Añez presentó los certificados médicos que recomendaron la internación de la expresidente por su “cuadro” de depresión con ideación suicida, hipertensión y gastritis crónica.
La parte procesal indicó que la exmandataria se encuentra con atención las 24 horas y que se “podría” realizar una junta médica para determinar el tratamiento a la imputada.
Zabaleta consideró contradictorio que la defensa solicitara la detención domiciliaria de Añez, cuando los médicos solicitaron la internación de la expresidente en un centro médico especializado.
Sin embargo, el abogado Luis Guillén aclaró que el juez podía determinar una detención domiciliaria en un centro médico, según reportó el diario Los Tiempos.
El otro abogado de Añez, Jorge Valda, insistió en la audiencia al juez en una petición para que la exmandataria sea internada, sin embargo, la autoridad jurisdiccional no dio a lugar a la solicitud.
La defensa planteó una apelación, misma que debe ser consideraba en el tribunal de alzada.
Añez está encarcelada desde marzo. Tiene dos detenciones preventivas en su contra, una por presunto terrorismo, sedición y conspiración, mientras que la segunda es por los supuestos delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución, en el caso denominado “golpe de Estado”.
Su defensa solicitó la cesación a la detención preventiva en ambos casos, pero en el primero el juez 10ª de instrucción Penal rechazó realizar la audiencia porque queda pendiente una apelación anterior. En el segundo caso, el juez Zabaleta rechazó el pedido de Añez.
/RXVCH/