La Justicia volvió a negar la Acción de Libertad a la expresidente Jeanine Añez debido a que no agotó todas las instancias judiciales para presentar dicho recurso. Hasta el momento son cinco veces que no permiten a la exmandataria defenderse fuera de la cárcel.
Según un reporte de la red Erbol, el recurso fue presentado por la defensa de Añez y estaba dirigido contra dos jueces y la directora del penal de Miraflores.
El primer recurrido es para el Juez Décimo de Instrucción en lo Penal, que rechazó la realización de una audiencia de cesación a la detención preventiva, porque aún está pendiente la apelación de un recurso similar anterior.
El segundo recurrido es para el Juez Segundo de Anticorrupción, a quien la defensa de Añez acusó de agotar los esfuerzos para realizar la audiencia en su juzgado el miércoles 1 de septiembre, tras suspenderla.
En el caso de la Directora del Penal, la Acción de Libertad se debe a que supuestamente no permitió el acceso de médicos para atender a la expresidente y que impidiera que sea entrevistada por sus abogados.
Jeanine Añez buscaba ser atendida por sus médicos debido a su delicado estado de salud.
El viernes 3 de septiembre, Añez tiene programada una audiencia, en la cual tratarán la cesación de su detención preventiva para que pueda obtener medidas sustitutas, reportó Radio Compañera.
Actualmente, Añez se encuentra con detención preventiva en el Centro Penitenciario Femenino de Miraflores de La Paz. La expresidente padece de hipertensión y depresión severa. Su defensa y familia denuncian que recibe tratos inhumanos, además de tortura física y emocional.
Por otro lado, Régimen Penitenciario niega las acusaciones, insiste en que la exmandataria se encuentra estable de salud y que tiene atenciones como ninguna otra reclusa.
/RMMP/