Bolivia Noticias

Fiscalía pedirá detención preventiva para 3 bolivianos y 1 haitiana por presunto tráfico de personas

Migrantes haitianos siendo bajados del bus donde viajaban / ABI
La Fiscalía solicitará la detención preventiva de tres bolivianos y una mujer de nacionalidad haitiana, por el supuesto delito de tráfico de 73 personas proveniente de Haití, según informó este miércoles del fiscal de materia de Sucre, Luis Fernando Colque.

La Fiscalía solicitará la detención preventiva de tres bolivianos y una mujer de nacionalidad haitiana, por el supuesto delito de tráfico de 73 personas proveniente de Haití, según informó este miércoles del fiscal de materia de Sucre, Luis Fernando Colque.

“La representación fiscal ha realizado la imputación y va a solicitar la detención preventiva, no olvidemos que este tipo de delitos son de lesa humanidad, y nosotros tenemos que ir hasta el final. Los aprehendidos son una mujer de nacionalidad haitiana y los tres varones son de nacionalidad boliviana”, señaló el fiscal en una conferencia de prensa.

Los imputados son tres conductores pertenecientes a la empresa “Albus” y una mujer quien se presume que dirigía al grupo, reportó la agencia de información ABI.

“Estamos hablando del transporte de personas de manera ilegal, se ha encontrado una lista de pasajeros, pero esa lista no corresponde a las personas haitianas, los nombres que nos han dado son de bolivianos. (…). El grado de autoría es para los cuatro aprehendidos”, sostuvo Colque.

En tanto la fiscal de materia, Belinda Romero, aseveró que se decomisaron los celulares de los imputados para rescatar la información que será de importancia en la investigación.

Asimismo, explicó que secuestraron un juego de llaves y papeles donde estaban descritas las rutas y los montos que se presume se cobraban a los migrantes.

“Se ha encontrado un manojo de llaves en las pertenencias de la mujer de nacionalidad extrajera, se ha encontrado también un monto de dinero, pero no son sumas cuantiosas y papelitos en los cuales se identificaba cuánto se cobraba”, indicó Romero.

Entre los migrantes haitianos se encontraban mujeres embarazadas, ancianos y 15 menores de edad.

Antecedentes

La pasada jornada, la Dirección Distrital de Migración de Chuquisaca, en coordinación con la Fiscalía y la Policía Boliviana, a través de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), intervinieron dos buses con pasajeros de nacionalidad haitiana.

Se presume que los buses tenían como destino el departamento de La Paz, pero fueron interceptados en la localidad de Punilla, de la ciudad de Sucre, para luego ser trasladados a la Estación Policial Integral (EPI) en la cual la Dirección de Migración Distrital de Chuquisaca procedió a deportar a los migrantes indocumentados.

/RXVCH/


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930