Bolivia Noticias

Los incendios en Santa Cruz fueron controlados en un 95%

Los incendios fueron controlados en tres municipios de Santa Cruz / La Prensa
Después de realizar un sobrevuelo por las zonas afectas por el incendio en el departamento de Santa Cruz, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este martes que en el municipio de San Matías se encuentra controlado el fuego a un 95 por ciento, mientras que en Roboré y San José de Chiquitos está completamente sofocado.

Después de realizar un sobrevuelo por las zonas afectas por el incendio en el departamento de Santa Cruz, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este martes que en el municipio de San Matías se encuentra controlado el fuego a un 95 por ciento, mientras que en Roboré y San José de Chiquitos está completamente sofocado.

“Debemos decir con mucha tranquilidad ahora que el 95 por ciento de los incendios han sido sofocados y controlados en el departamento de Santa Cruz”, indicó Calvimontes.

Asimismo aclaró que en San Matías existen pequeños lugares donde aún se encuentra algún fuego rastrero, pero ya en poca cantidad; Roboré y San José de Chiquitos están completamente apagados, sin embargo las cuadrillas continúan trabajando para estar atentos en caso de que el fuego se reactive.

El Viceministro señaló que en el resto del departamento no se tienen reportes oficiales que indiquen la existencia de incendios, por lo que reiteró que sólo queda un restante cinco por ciento para sofocar en su totalidad.

Calvimontes lamentó que exista gente inconsciente que aún continúa infringiendo con la quema ilegal, de tal manera que la pasada jornada se descubrió a personas encendiendo fuego en dos propiedades privadas del municipio de Carmen Rivero Torres, por lo cual las brigadas contra incendios tuvieron que movilizarse en la noche y parte de la madrugada para contener el fuego.

De acuerdo a la última información de ese incidente, a las 04:00 horas de este martes, se logró controlar la quema desplazando a bomberos del Gobierno Municipal al lugar para apoyar en la extinción.

La autoridad mencionó que a momento existen más de 40 lugares donde fueron identificados los orígenes del fuego, de los cuales cuatro se encuentran en procesos penales, 20 con informes técnicos y legales entregados al Ministerio Público y el resto en investigación con las instancias competentes.

Según el detalle referido por el Viceministro Calvimontes, desde el nivel central se movilizaron más de 60 equipos motorizados entre camiones, camionetas, cuadratraks y algunas motocicletas; seis avionetas para los vuelos de patrullaje preventivo, durante y posterior a los incendios.

Asimismo dos aeronaves Súper Puma para la descarga de más de 60 mil litros de agua en casi 40 misiones desarrolladas en distintos lugares; un helicóptero del Ejército para el transporte de equipos técnicos a lugares inaccesibles por tierra y los sobrevuelos a las zonas de incendio.

Reporte de incendios en otros departamentos

La autoridad de Estado indicó que en los municipios benianos de Riberalta y Guayaramerín se registraron algunos incendios que fueron atendidos y controlados por efectivos de la Armada Boliviana (AB).

En el departamento de Tarija también se reportaron pequeños incendios en días precedentes, incluido un intento de prender fuego al Chaco, a los cuales reaccionaron de manera inmediata los equipos de las Fuerzas Armadas (FF.AA), bomberos forestales, comunarios y autoridades locales de las diferentes instancias.

En total son más de 60 incendios de diferente magnitud sofocados en todo el territorio nacional, aseguró el viceministro, reportó el diario Página Siete.

/RXVCH/


Hemeroteca digital