Bolivia Educación Oruro

El 48% de unidades educativas pasan clases presenciales

En la ciudad de Oruro algunas unidades de reciente creación también volvieron a las aulas / LA PATRIA
La mayor parte de las unidades educativas del departamento pasan clases de manera presencial.

La mayor parte de las unidades educativas del departamento pasan clases de manera presencial, según datos de la Dirección Departamental de Educación (DDEO) 344 establecimientos del subsistema regular están en esa modalidad, seguido de las clases a distancia y semipresenciales.

“En este momento tenemos el 97% del reporte de unidades educativas del departamento de Oruro, en la modalidad presencial están un 48% que significa 344 unidades educativas que estarían bajo esta modalidad”, explicó el subdirector de Educación Regular, Ángel Mamani Espinoza.

Además un 24% está con la modalidad semipresencial, esto implica 173 unidades educativas; y en la modalidad a distancia están el 27%, con 193 escuelas y colegios en el departamento.

“Queremos mencionar que obviamente la modalidad a distancia es más que todo en el municipio de Oruro y obviamente las otras modalidades: presencial y semipresencial en las provincias”, añadió.

Según la autoridad educativa la modalidad de atención en cada uno de los distritos se mantendrá al menos hasta que termine el segundo trimestre el 17 de septiembre, no se descarta que posterior a esa fecha la ciudad retorne a las aulas siempre y cuando el Servicio Departamental de Salud (Sedes) brinde su consentimiento.

Sin mencionar datos específicos, Mamani señaló que la deserción escolar en el primer trimestre no fue contundente, ahora se espera los datos del segundo trimestre.

Si bien gran parte de las unidades educativas que volvieron a clases están en el área rural, en la ciudad capital algunas unidades educativas de reciente creación también están pasando clases semipresenciales, debido a la mala señal del internet y la falta de equipos tecnológicos en las familias.

Magisterio

La flamante ejecutiva del magisterio urbano de Oruro, María Elena Soria Galvarro, señaló que los maestros no se oponen al posible retorno a las aulas, siempre y cuando las autoridades pertinentes garanticen las condiciones necesarias y las medidas de bioseguridad correspondientes.


Hemeroteca digital