Asia EEUU Internacional Mundo

Atestiguan que el reciente ataque en Kabul fue protagonizado por EE.UU.

Atestiguan que el reciente ataque en Kabul fue protagonizado por EE.UU.
Vista general de Kabul donde se aprecia la columna de humo tras una explosión cerca del aeropuerto internacional / SEMANA
Las fuerzas estadounidenses lanzaron un nuevo ataque militar en Kabul, este domingo, contra un posible atacante suicida en un coche bomba que tenía como objetivo atacar el aeropuerto de la capital afgana, informó el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid.

Las fuerzas estadounidenses lanzaron un nuevo ataque militar en Kabul, este domingo, contra un posible atacante suicida en un coche bomba que tenía como objetivo atacar el aeropuerto de la capital afgana, informaron funcionarios estadounidenses a Reuters y el hecho fue confirmado por el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid a la agencia Associated Press.

Aún se desconoce si el mencionado ataque está relacionado con la reciente explosión provocada por un cohete que impactó en un edificio cerca del aeropuerto hace minutos atrás y dejó muertos y heridos.

De acuerdo con personas presentes en esa ciudad, la explosión fue consecuencia de la caída de un proyectil sobre la zona residencial de Khajeh Baghra, próxima al aeródromo. Hasta el momento, el resultado es de cinco fallecidos, tres menores de edad.

Este suceso ocurrió tres días después de un sangriento atentado en el aeropuerto de la capital afgana, donde varios países mantienen una “carrera contrarreloj” para evacuar la mayor cantidad posible de ciudadanos que quieren abandonar Afganistán, dominada desde hace dos semanas por los integristas talibanes.

Luego de este ataque por el grupo Estado Islámico en Khorasan (EI-K), el Presidente estadounidense, Joe Biden, quien planeaba retirar sus tropas del país el 31 de agosto, advirtió que era «muy probable» un nuevo ataque inminente.

“Nuestros comandantes me informaron de un ataque en el aeropuerto es altamente probable en las próximas 24 o 36 horas”, advirtió Biden mediante un comunicado el sábado precedente.

Los talibanes aseguran que están preparados para hacerse cargo del aeropuerto, según explicó una fuente de la milicia armada citada por Reuters.

EE.UU. y las fuerzas aliadas rescataron al menos a 113.500 personas en las recientes dos semanas, aunque decenas de miles de afganos que desean abandonar el país asiático tendrán que quedarse ahí.

/MDCB


Hemeroteca digital