Arte y cultura Oruro

Estudiantes transmiten mediante el teatro la identidad cultural

Una de las puestas en escena de los estudiantes de las escuelas superiores / LA PATRIA
El III encuentro de teatro intercultural de teatro de lengua originaria denominado “Rescatando nuestra cultura, costumbres y tradiciones”, realizado por los estudiantes de cinco escuelas superiores de educación se desarrolló ayer en ambientes del Paraninfo Universitario, con el objetivo de transmitir mediante el arte de las tablas, la identidad cultural.

El III encuentro de teatro intercultural de teatro de lengua originaria denominado “Rescatando nuestra cultura, costumbres y tradiciones”, realizado por los estudiantes de cinco escuelas superiores de educación se desarrolló ayer en ambientes del Paraninfo Universitario, con el objetivo de transmitir mediante el arte de las tablas, la identidad cultural.

Del encuentro participaron la Escuela Superior de Formación de Maestros (ESFM) “Ángel Mendoza Justiniano” con la obra teatral “Irpaqa” (Matrimonio aymara), la ESFM “Caracollo” y la Unidad Académica “Corque” con “Kumunana Jucha Taripayaña” (Justicia Comunitaria).

También la Unidad Académica “Machacamarca” con “Mara Taqa Punchawi” (La fiesta en honor al sol) y la Unidad Académica de “Pampa Aullagas” con “Awatirinak`ana Turkawipa” (Cambio de autoridades).

Con estas obras teatrales los estudiantes de tercer año de las cinco escuelas superiores demostraron las costumbres y creencias que existen en cada una de sus provincias.

Los guiones de estas obras presentadas en este encuentro fueron escritos por los mismos estudiantes, en ellas intentan transmitir la identidad cultural.

“A partir de la expresión teatral los estudiantes adquirieron un medio de formación, porque el teatro nos forma y transmite cultural”, señaló el director general de la ESFM “Ángel Mendoza Justiniano”, Félix Vásquez.

Asimismo, explicó que son 120 estudiantes aproximadamente quienes participaron de este encuentro teatral.

Vásquez dijo que Oruro es considerado como parte de la cultura aymara según la dirección general que ha tomado una referencia territorial para llegar a esta conclusión.

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