Bolivia Noticias Oruro

Se hará una revisión “escrupulosa” del caso del exgobernador de Oruro

Las Caravanas del Sur contemplan varios episodios como Challapata y Vila-Vila / ARCHIVO LA PATRIA
“El Fiscal General del Estado (Juan Lanchipa) tendrá que formar una comisión de fiscales y se tendrá que hacer una revisión escrupulosa de todos los casos, de Víctor Hugo Vásquez y de todos los involucrados”.

“El Fiscal General del Estado (Juan Lanchipa) tendrá que formar una comisión de fiscales y se tendrá que hacer una revisión escrupulosa de todos los casos, de Víctor Hugo Vásquez y de todos los involucrados”, afirmó anoche a LA PATRIA, el ministro de Justicia, Iván Lima, quien se refirió al informe del Grupo Interdisciplinario de Especialistas Independientes (GIEI), específicamente al capítulo que respecta a las “Caravanas del Sur”.

Argumentó que se cumplirán con las recomendaciones establecidas en el informe del GIEI, como la siete de la página 465 que indica:

“Que el Ministerio Público realice una revisión escrupulosa de todos los casos en curso o cerrados, examinando las líneas de investigación y la conformidad con los principios de debida diligencia y debido proceso. Se recomienda que, con base en este análisis, se determinen cuáles casos con denuncias rechazadas, archivados o sobreseídos deben ser reactivados, así como cuáles actos deben ser anulados o corregidos por haber implicado vulneraciones a los derechos de las personas imputadas y procesadas”.

Exgobernador

La autoridad gubernamental señaló que si bien el informe hace referencia que el exgobernador podría haber tenido una dirección y alguna responsabilidad que va a ser objeto de una investigación en el marco de un debido proceso, también debe ser considerado como una de las víctimas de los hechos de 2019.

“Desde la perspectiva de los Derechos Humanos, que te quemen la casa, que te afecten en la manera que ha sido afectado, que permanezcas más de un año encerrado en la residencia de la Embajada de México, lo ponen en una doble calidad (de víctima). Se está revisando su caso, se tiene que revisar su caso conforme al informe, pero también se tiene que evaluar su calidad y condición de víctima”, aseguró.

Reparación

Para la autoridad gubernamental, el informe del GIEI se planteó con un escenario claro, como es dar reparación integral a todas las víctimas.

“Todas las víctimas tienen el mismo valor, ninguna de ellas tiene que pensar que el Estado no va contribuir a que se esclarezca su derecho a la verdad, un derecho fundamental que tiene el Sistema Interamericano es el derecho a la verdad y ese es el principal valor que tiene el informe del GIEI, no podemos cerrar los casos por formalidades, porque el tiempo ha transcurrido o porque no se ha podido investigar”, dijo.

En el caso de las Caravanas del Sur, la recomendación es volver a revisar lo que ha hecho el Órgano Judicial, el Ministerio Público y no permitir que ninguno de los casos quede en la impunidad en función de algo que es fundamental que es el Derecho a la verdad.

“El Presidente Arce ha sido enfático en señalar que como Estado vamos a cumplir todas las recomendaciones que ha hecho el grupo y una de las recomendaciones fue: que el fiscal General del Estado fuera a constituir un equipo de fiscales, que puedan revisar la totalidad de los casos y puedan establecer en favor de las victimas un procedimiento, un plan de investigación y la articulación de toda la investigación incluyendo lo que se conoce en derecho penal como Autoría mediata”, subrayó.

Censo

La autoridad gubernamental consideró que es necesario realizar un censo de víctimas para que el daño que sufrieron sea reparado, no solo de manera económica, sino que se haga una verdadera justicia.

“Como Ministerio hemos encabezado el censo de víctimas o el atender a los heridos y fallecidos en Senkata, Sacaba, en Montero y diría en todo el país excepto en Oruro y en Potosí (…) quizás porque no hemos tenido la información suficiente, porque no la hemos atendido debidamente, hacemos un reconocimiento de que no ha habido la atención debida”, señaló.

Argumentó que se debe hacer un relevamiento de todas las víctimas, por ello, se necesita un censo.

“El GIEI nos recomienda a hacer el censo, quién hace el censo, el Sepdavi (…) trabajará en el protocolo y en el procedimiento con todas las instituciones, principalmente en Oruro y Potosí”, dijo que este relevamiento debe iniciarse hasta octubre.


Hemeroteca digital