Japón suspende vacunación de más de un millón de vacunas Moderna

255
Vacuna Moderna contra el Covid-19. / REUTERS

Autoridades de salud en Japón suspendieron la vacunación de 1.63 millones de inoculantes de la Moderna contra el Covid-19 que fueron elaboradas en España debido a que se detectó una contaminación de los tres lotes recibidos.

El Ministerio de Salud japonés informó este jueves que se encontró “material particulado” en 39 dosis de los lotes que fueron entregados por la empresa española Rovi.

Un portavoz del Gobierno japonés, Katsunobu Kato, indicó que desde el lunes 16 de agosto se reportaron sustancias extrañas que pertenecen al número de lotes 3004667, 3004734 y 3004956.

Las vacunas contaminadas fueron distribuidas en ocho centros de vacunación, pero la farmacéutica que vende y distribuye estas vacunas en Japón, Takeda Pharmaceutical comunicó que se ha decidido suspender la distribución de los inmunizantes que pertenecen a los lotes contaminados.

Por su parte, el laboratorio de Moderna está colaborando con el Ministerio de Salud y la farmacéutica japonesa para investigar el incidente, asimismo notificó que hasta el momento no se identificó problemas de seguridad y eficacia en las vacunas que se aplicaron.

Desde el año pasado, la farmacéutica española Rovi firmó un acuerdo con el laboratorio Moderna para contribuir con la exportación de las dosis anticovid.

Rovi anunció en abril de este año que produciría más de 600 millones de inmunizantes anualmente con el apoyo de las inversiones que la compañía tiene en Granada.

/SVG/