Asia EEUU Europa Internacional Mundo

Alertan de una amenaza terrorista en el aeropuerto de Kabul

Alertan de una amenaza terrorista en el aeropuerto de Kabul
Pese a la advertencia, miles seguían a las puertas de la terminal aérea en un intento desesperado por salir de Afganistán / DW
Mientras enormes multitudes de personas siguen aglomerando las puertas de la terminal aérea en Kabul, varios países advirtieron dejar el área debido a una “alta amenaza terrorista”.

Mientras enormes multitudes de personas siguen aglomerando las puertas de la terminal aérea en Kabul, en un intento de alcanzar un vuelo para salir de Afganistán, varios países advirtieron, este jueves, dejar el área debido a una “alta amenaza terrorista”.

El Gobierno australiano alertó a sus ciudadanos en Afganistán que no se acerquen al aeropuerto.

«Existe una amenaza constante y muy alta de ataque terrorista. No viaje al aeropuerto internacional de Kabul Hamid Karzai. Si se encuentra en el área del aeropuerto, muévase a un lugar seguro y espere más indicaciones», señala una recomendación de viajes de Australia emitida esta jornada.

De igual manera, un mensaje similar fue emitido por el Reino Unido.

«No vayan al aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul… Hay una amenaza elevada y permanente de ataque terrorista», indica la cancillería británica mediante un comunicado en su página web, publicado la noche del miércoles precedente.

Estas advertencias fueron inusualmente precisas por el departamento de Estado de los Estados Unidos.

“Las personas que se encuentran en las entradas Abbey, Este y Norte, deberían irse inmediatamente», advirtió el ente norteamericano.

El departamento de Estado señaló «amenazas a la seguridad» sin dar más detalles.

Una multitud de personas siguieron saturando las puertas del aeropuerto de Kabul a pesar de las advertencias de posibles ataques de militantes del Estado Islámico, declaró este jueves un diplomático occidental que se encontraba en la terminal aérea y que habló bajo condición de anonimato.

El diplomático aseguró que al menos 1.500 titulares de pasaportes o visados estadounidenses seguían intentando entrar al aeropuerto y añadió que los vuelos de evacuación se reanudarán esta jornada.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken afirmó la jornada anterior que los talibanes se comprometieron a dejar salir del país a personas estadounidenses y afganas «en riesgo» luego del retiro de las tropas norteamericanas el 31 de agosto.

Bélgica anunció de igual manera, el miércoles precedente, el alto a sus operaciones de evacuación desde el aeropuerto de Kabul.

/MDCB


Hemeroteca digital