Bolivia Noticias

Comisión legislativa suspende visita a Añez debido a enfrentamientos ocasionados en el penal de Miraflores

Jeanine Añez en una de sus salidas de la cárcel para un chequeo médico / APG
La visita de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados a la expresidente Jeanine Añez quedó suspendida, debido a los enfrentamientos entre dos grupos de manifestantes.

La visita de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados a la expresidente Jeanine Añez quedó suspendida, debido a los enfrentamientos entre dos grupos de manifestantes.

Actualmente, la expresidente se encuentra dentro del Centro Penitenciario Femenino de Miraflores de La Paz.

“En este momento hemos entrado en un acuerdo para que esta visita de manera objetiva se pueda desarrollar el día de mañana, en este momento no existen las condiciones, ustedes están viendo que hay movilizaciones y en consecuencia no pretendemos nosotros generar un escenario de convulsión”, indicó el presidente de la Comisión y diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan José Jauregui.

Por otro lado, la diputada de Comunidad Ciudadana (CC) y también integrante de la Comisión, Pamela Alurralde indicó que ambas fuerzas políticas se pusieron de acuerdo para ingresar al penal el jueves a las 09:00 horas y de manera “imparcial” evidenciar lo que está pasando con Añez.

La comisión legislativa tenía prevista la visita a las 15:00 horas de este miércoles, sin embargo, los manifestantes a favor y en contra de Añez protagonizaron violentos enfrentamientos una hora antes.

La inspección fue programada luego de que Añez atentó contra su vida causándose heridas, reportó el diario la Razón.

“Al margen de nuestra posición política, como miembros de la Comisión de Derechos Humanos y de la opositora de Comunidad Ciudadana (…) no solo vamos a ver el estado de la expresidenta, sino también las condiciones en las que están las demás reclusas”, aseguró Alurralde.

Luego de la declaración de Alurralde, las internas del penal de Miraflores, así como los privados de libertad de la cárcel de “San Pedro” exigieron igualdad de condiciones.

En sentido, el diputado del MAS anticipó que a partir de lo acontecido, la Comisión de Derechos Humanos empezará a recorrer por todo el país para evidenciar las condiciones en el resto de los centros penitenciarios.

/RMMP/


Hemeroteca digital