Bolivia Noticias Política

Oposición plantea al Gobierno acuerdo de Paz y Reconciliación

Oposición plantea al Gobierno acuerdo de Paz y Reconciliación
Mesa y parlamentarios de CC en la presentación de la propuesta / APG
Comunidad Ciudadana propuso que el Gobierno y las fuerzas políticas en la Asamblea firmen un acuerdo de Paz y Reconciliación conjuntamente con el cambio del Fiscal General del Estado y fiscales departamentales.

Comunidad Ciudadana (CC) propuso este lunes que el Gobierno y las fuerzas políticas en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) firmen un acuerdo de Paz y Reconciliación conjuntamente con el cambio del Fiscal General del Estado y fiscales departamentales.

Asimismo, plantean la reforma de la justicia debida a la próxima elección de magistrados de 2023 y juicios de responsabilidades a más de un expresidente.

El líder de CC, Carlos Mesa explicó que la propuesta tiene como fundamento el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el cual evidenció violaciones a los derechos humanos en las gestiones de Evo Morales y Jeanine Añez durante 2019, sin embargo, también recomendó la reforma de la justicia.

El plazo que planteó Mesa para el cambio de autoridades del Ministerio Público y la reforma judicial es de 90 días. Recordó también lo ocurrido en las elecciones anuladas de 2019, en la que los políticos en acuerdo lograron en tiempo récord elegir a vocales electorales, reportó la red Erbol.

El líder opositor planteó estructurar una comisión integrada por personajes notables, que sean nombrados por las organizaciones más importantes del país, desde movimientos sociales hasta Colegio de Abogados, para la preselección de candidatos a magistrados que se presenten en los comicios judiciales de 2023.

Mesa aseguró que, una vez pasen esos 90 días de plazo, inmediatamente se empezaría con los juicios de responsabilidades, asimismo, CC aprobará el proceso “sin ningún tipo de restricción”.

Recalcó también que el desafío es resolver mediante juicios de responsabilidades, las violaciones a los derechos humanos registradas durante el periodo de Evo Morales y de Jeanine Añez en 2019.

La exautoridad rechazó que el oficialismo descarta una reforma judicial antes del juicio de responsabilidades, por el tiempo que tardaría. Mencionó que en anteriores juicios de responsabilidades, el Gobierno tardó de cuatro a siete años y enfatizó que su propuesta para cambiar el Ministerio Público y reformar la justicia es de 90 días.

/MDCB


Hemeroteca digital