Bolivia Estado Impacto Noticias Salud

En reiteradas oportunidades, la Gobernación de Beni pidió apoyo al Gobierno para construir hospitales

E secretario general de la Gobernación del Beni señaló que hay más de 10 notas en el Ministerio de Salud / Captura Asuntos Centrales
En reiteradas oportunidades desde la Gobernación del Beni solicitaron mediante cartas apoyo del nivel central para la construcción de seis hospitales de segundo nivel, aseveró el secretario general de la institución, Miguel Ángel Ruíz.

En reiteradas oportunidades desde la Gobernación del Beni solicitaron mediante cartas apoyo del nivel central para la construcción de seis hospitales de segundo nivel, aseveró el secretario general de la institución, Miguel Ángel Ruíz.

El funcionario se pronunció tras un comunicado del Ministerio de Salud señalando “que se estuviera realizando falsas promesas a la población”, porque desde esa instancia «no se tiene previsto» ninguna infraestructura en salud para Beni.

“Reiteradas veces el Gobierno, diferentes Ministros están intentando minimizar la gestión del Gobernador, después de haber recibido una administración nefasta, totalmente quebrada. Desde que asumimos la Gobernación venimos impasse tras impasse, pero esto no nos quita el sueño, de tener un Beni productivo”, señaló Ruíz.

Asimismo, explicó que el Gobernador junto al secretario de Salud fueron en varias ocasiones a ciudad de La Paz para coordinar.

“Hay más de diez notas en el Ministerio de Salud, en su respectiva fecha, donde cada nota pide la construcción y equipamiento del Hospital de Segundo nivel la Santísima Trinidad, para la provincia Mamoré, provincia San Borja y Magdalena. Se pide la refacción de hospital de tercer nivel”, recalcó el secretario general en contacto con el portal Asuntos Centrales.

Manifestó que Beni requiere al menos seis hospitales de segundo nivel, porque tiene la población dispersa.

“La mayoría de los hospitales son de segundo nivel y cada hospital pasa los 5 millones de dólares con terapia intensiva y equipamiento”, añadió

Ruiz también dejó claro que se realizan reiteradas solicitudes ante la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem), que dotó un cupo de médicos para el Beni.
“No hemos vertido información falsa y nos basamos en datos que envía el Ministerio de Salud”, aseguró.

Ministerio de Salud

El director general ejecutivo de la Aisem, Javier Fulguera sostuvo que “no existe compromiso alguno” entre el Ministerio de Salud y Deportes con la Gobernación o algún municipio para la construcción de hospitales.

“Se pone en conocimiento de los pobladores del Beni que a la fecha no hubo ningún acuerdo de financiamiento con el Gobernador del departamento ni con el director del Servicio Departamental de Salud para la construcción de nueva infraestructura en salud en esa región, por tanto, no existe compromiso de esta cartera de Estado en este ámbito salvo lo determinado dentro del plan de hospitales”, señaló Fulguera de acuerdo a un boletín institucional.

/JDLF/


Hemeroteca digital