Bolivia Estado Impacto Judicial Noticias Política

Luego del informe del GIEI, Mesa plantea cambiar operadores de justicia

Expresidente, Carlos Mesa / Archivo El Universo
Cambiar a operadores de Justicia y Fiscalía para juzgar los casos sobre las vulneraciones a derechos humanos en 2019, es lo que planteó este martes, el expresidente, Carlos Mesa señalando que coincide con el informe del GIEI.

Cambiar a operadores de Justicia y Fiscalía para juzgar los casos sobre las vulneraciones a derechos humanos en 2019, es lo que planteó este martes, el expresidente, Carlos Mesa señalando que coincide con el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Asimismo, señaló que “hoy, jueces y fiscales sometidos al MAS no son confiables ni imparciales”, de acuerdo al reporte de la red Erbol.

El informe del GIEI calificó como “masacres” los hechos de Senkata y Sacaba. Además, concluyó que la Policía y las Fuerzas Armadas usaron la fuerza de modo excesivo y desproporcionado, pero también estableció que particulares promovieron y protagonizaron actos de violencia y ataques a bienes públicos.

“(Existen) serias deficiencias en el Estado boliviano para garantizar y respetar la independencia y autonomía del poder judicial y del Ministerio Público”, indica parte del informe.

En sus recomendaciones el GIEI planteó que es necesario investigar de manera diligente y con pleno respeto del debido proceso y de los derechos de las víctimas y de las personas imputadas y procesadas, juzgar y aplicar sanciones a los responsables de los hechos documentados.

/JDLF/


Hemeroteca digital