Radio La Patria On-Line:
Bolivia Impacto Noticias

Más de 223 mil hectáreas son afectadas por incendios en Santa Cruz

Labores de control del incendio en el AMNI San Matías, Santa Cruz. / ARCHIVO ABT
Bomberos, voluntarios, Fuerzas Armadas y efectivos policiales fueron desplazados para mitigar los incendios.

Son más de 223.000 hectáreas que fueron afectadas por los incendios en el departamento de Santa Cruz. Bomberos, voluntarios, Fuerzas Armadas (FF.AA.) y efectivos policiales fueron desplazados para mitigar los incendios, informó este lunes el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

“Al 15 de agosto tenemos 223,164 hectáreas (afectadas) en todo el departamento de Santa Cruz (…), en esta primera parte de los incendios casi el 90 por ciento son pastizales y arbustos pequeños”, explicó la autoridad en un contacto con Bolivia TV.

Asimismo, señaló que existen tres incendios, uno se registró en San Matías, el otro en San José de Chiquitos y en Guarayos, estos dos últimos llaman la atención por el lugar donde se encuentran, es decir son reservas naturales.

De acuerdo a la autoridad, se desplazaron Bomberos de Santa Cruz y otros voluntarios, para apagar estos incendios, evitar que sigan avanzado y afecten a los pueblos aledaños.

“Estamos trabajando intensamente para evitar que los incendios causen un daño mayor a nuestras áreas protegidas”, aseveró.

Informó que, de acuerdo con las características de cada incendio, se presume que fueron causados de manera intencional, por lo que se elabora un informe con soporte técnico para que la Fiscalía pueda sancionar a los responsables de las quemas.

“Lo que llama la atención de todo esto es que de por medio hay intereses adicionales, ese tema lo estamos abordando con el equipo técnico de la ABT (Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra) y se está trabajando en todo un soporte técnico para que la Fiscalía pueda sancionar de forma ejemplar al culpable”, indicó Calvimontes.

/GFS/