Juez de Argentina rechaza competencia en el caso del supuesto envío de pertrechos a Bolivia

65
Las supuestas municiones encontradas en la Policía / ARCHIVO ABI

La competencia que fue conferida por el magistrado, Javier López Biscayart en el caso del supuesto contrabando agravado de elementos represivos de Argentina a Bolivia en 2019, durante el Gobierno de Mauricio Macri fue rechazada este miércoles por el juez argentino en lo Penal Económico, Alejandro Catania.

El juez Catania evaluó que la investigación se encuentra trazada en el caso de López Biscayart. Asimismo, indicó que ésta pesquisa inició con una denuncia formulada por tres funcionarios del Gobierno argentino.

Consideró que el expediente en el que intervino su colega Biscayart se encuentra más avanzado, ya que durante una feria judicial del caso, se realizaron importantes medidas de prueba.

Si el juez López Biscayart decide no aceptar el rechazo de su colega, el asunto vinculado a la radicación del expediente debe ser decidida por el Tribunal de Alzada del Fuero Penal Económico.

En la investigación del caso, López Biscayart recibió la denuncia que realizaron los ministros de Justicia, Martin Soria y de Seguridad, Sabina Frederic, como también de la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.

Sin embargo, Catania recibió la denuncia formulada por el exjuez Eduardo Freiler, la cual está basada en artículos periodísticos.

Competencia

La competencia es el límite de la jurisdicción, lo cual significa que la facultad del juez de resolver mediante la aplicación de la Ley los conflictos sometidos a su conocimiento, está restringida.

Radicación

Es la manera en la que el juez consta la ubicación del proceso sucesorio en su juzgado, para lo cual previamente analizó su competencia tanto por territorio, como por materia y por grado.