Interés regional Minería Noticias Oruro Sector empresarial

Trabajadores de Emcoisa solicitan investigación de evasión de regalías

Accionistas exigen la formación de un nuevo directorio de Emcoisa /LA PATRIA
Un grupo de trabajadores y accionistas de la Empresa Minera Comunitaria Inca Sayaña S.A. (Emcoisa), solicitaron ayer a todas las instancias competentes una investigación sobre la denuncia de evasión de regalías mineras por la empresa, ya que aparentemente la misma no declara la cantidad real de mineral ante el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom).

Un grupo de trabajadores y accionistas de la Empresa Minera Comunitaria Inca Sayaña S.A. (Emcoisa), solicitaron la pasada jornada a todas las instancias competentes una investigación sobre la denuncia de evasión de regalías mineras por la empresa, ya que aparentemente la misma no declara la cantidad real de mineral ante el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom).

Con documentos en mano, los trabajadores de Emcoisa, señalaron el verdadero meollo de la tensión en el cerro Huayna Potosí de La Joya, tras la denuncia realizada por un compueblano sobre la evasión de regalías mineras por parte de la planta.

Accionista

El accionista con poder Eddy Vacarezza Magne, explicó que según la empresa, mensualmente declaran ante el Senarecom hasta cuatro kilos de oro por mes, sin embargo, lo que sorprende a los trabajadores es que de acuerdo al informe del ex gerente de Emcoisa, la planta había generado 13 kilos de mineral.

“Un kilo representa en el mercado 50 mil dólares, entonces si han declarado cuatro kilos eso significa 200 mil dólares que genera al mes, pero si han producido 13 kilos casi 800 mil mensual, entonces las regalías estarían pagando por tres kilos y no por 13”, informó Vacarezza.

De acuerdo a la planilla de liquidación de Emcoisa, se descuenta el 4.2% de regalías bajo esa situación, lo que genera problemas dentro la población porque no estarían beneficiando a la comunidad, ni al pueblo ni a los accionistas.

En ese marco, los trabajadores desconocen dónde está ese dinero y cuál es el destino de los kilos de oro no declarados, lamentando que por esa situación los trabajadores salen a marchar denunciando una explotación ilegal de Oruro en La Joya y los mineros del cerro acusan a los dirigentes de la evasión de regalías mineras.

Directorio

Según el sistema del Código de Comercio de su estatuto interno, cada dos años debe renovarse la dirección de Emcoisa mediante la formación de la junta de accionistas, sin embargo, los mismos denuncian que el actual directorio habría incurrido en la ilegalidad “pisoteando” el Código en el que se rigen y prolongándose cuatro años en el cargo.

“En estos cuatro años no se hizo una junta ordinaria ni extraordinaria, no se ha realizado, tampoco informes económicos, financieros, administrativos de la Emcoisa hacia los accionistas y al pueblo”, dijo Vacarezza.

Entre tanto, los trabajadores de la planta esperan sostener en el transcurso de los siguientes días reunirse con el ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio Niño de Guzmán para solucionar el tema de La Joya, reiterando su pedido de la formación de un nuevo directorio de Emcoisa.

Etiquetas

Hemeroteca digital