Bolivia Coronavirus Impacto Noticias Salud

Ministerio de Salud se niega a dar información sobre vacunas contra el Covid-19

Ministerio de Salud se niega a dar información sobre vacunas contra el Covid-19
Personal de salud sosteniendo el inmunizante contra el Covid-19 / MINISTERIO DE SALUD
Representantes de un medio de comunicación en la Sede de Gobierno solicitaron al Ministerio de Salud de manera escrita y verbal, información sobre las vacunas contra el Covid-19, esta cartera de Estado se negó, y aún lo hace, en brindar los datos correspondientes.

Luego que representantes de un medio de comunicación en la Sede de Gobierno solicitó al Ministerio de Salud de manera escrita y verbal, información sobre las vacunas contra el Covid-19, las cuales llegaron a Bolivia, esta cartera de Estado se negó, y aún lo hace, en brindar los datos correspondientes.

Esta información fue solicitada desde fines de mayo, por la Agencia de Noticias Fides (ANF). En primer lugar se gestionaron entrevistas con las autoridades pertinentes mediante la Unidad de Comunicación, sin embargo no hubo respuesta.

El derecho de acceso a la información para cualquier persona, sin distinción, está garantizado en el Decreto Supremo 27329 de 2004 y el artículo 21, numeral 6 de la Constitución Política del Estado (CPE).

El Decreto Supremo 27329 de 2004 reconoce el respeto al acceso a la información a todas las personas, con el propósito de buscar, recibir, acceder y difundir información pública, como un derecho y un requisito indispensable para el funcionamiento y fortalecimiento de la democracia.

En el inciso “b” del mismo Decreto, indica que el acceso a la información debe ser asegurado a todas las personas sin distinción, porque provee el insumo básico para el ejercicio de su propia ciudadanía.

Asimismo, en el Artículo 21 y numeral seis de la CPE, da a conocer la posibilidad de acceder a la información, interpretarla, analizarla y comunicarla libremente, de manera individual o colectiva.

Después de la insistencia, el 11 de junio se coordinó vía WhatsApp con el responsable de la agenda en medios de comunicación del Ministerio de Salud, Luis Navia, para la entrevista. No obstante, el 13 de junio se confirmó que la autoridad encargada de brindar la entrevista sería el viceministro de Sistemas Sanitarios, Álvaro Terrazas para el 14 de junio, Navia se comprometió en confirmar la hora.

Posteriormente, a las 15:17 horas del 14 de junio informaron que Terrazas estaba de viaje en Cochabamba y que no era posible llevar a cabo el encuentro, sino al día siguiente es decir el 15 de junio.

A requerimiento de la cartera de Salud, la agencia ANF llenó un formulario sobre el contenido que se abordaría en la entrevista, ahí se explicó que el tema de interés eran las vacunas, cantidad de dosis, datos sobre vacunados con primeras y segundas dosis, dosis disponibles a nivel nacional y distribución de los inoculantes a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes).

El 15 de junio, Navia se excusó y señaló que “para agencias de noticias estaba coordinando Iván Ayaviri”, el actual responsable de Comunicación del Ministerio de Salud. Pese a que el 10 de junio en el grupo oficial de Salud se informó que Navia ejercía ese cargo.
Ante la respuesta negativa de dicho ministerio y sus representantes, el 17 de junio desde la dirección del medio de comunicación se enviaron dos cartas dirigidas al viceministro de Sistemas Sanitarios, Álvaro Terrazas y a la viceministra de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, María Reneé Castro, requiriendo la información sobre vacunas, la cual es de interés público.

El 29 de junio se volvió a insistir y enviar las cartas hasta el Ministerio de Salud, pero tampoco hubo respuesta de ninguna de las autoridades. Lamentablemente, hasta la fecha no existe ninguna contestación.

/MDCB


Hemeroteca digital