Bolivia Judicial Noticias

Excanciller Longaric supuestamente se encuentra en Alemania y no se presentará a declarar ante la Fiscalía

La excanciller Karen Longaric, en conferencia / ARCHIVO ABI
La excanciller Karen Longaric supuestamente se encuentra en Alemania realizando labores académicas y no se presentará ante la Fiscalía a declarar por el caso que le atribuyó un funcionario de la Cancillería, informó su abogada, Audalia Zurita.

La excanciller Karen Longaric supuestamente se encuentra en Alemania realizando labores académicas y no se presentará ante la Fiscalía a declarar por el caso que le atribuyó un funcionario de la Cancillería, informó su abogada, Audalia Zurita.

La jurista cuestionó al Ministerio Público por dejar la citación en la residencia de la exdiplomática sabiendo que ésta no se encuentra en el país.

“No puede atender el llamado de la autoridad porque ella se encuentra en Alemania en este momento. La citación fue dejada en la que fue su vivienda en Bolivia y fue recibida por la persona encargada de su cuidado, a sabiendas que la doctora no se encuentra en Bolivia”, informó Zurita en contacto con la red Erbol.

Del mismo modo, Longaric informó que antes de estar en Alemania, ella se encontraba en Chile atendiendo algunos asuntos académicos.

Tras conocer su notificación, Longaric declaró al diario El Deber que tiene la sospecha de que luego de publicar sus comentarios respecto al informe de la OEA, inmediatamente le mandaron la citación.

“Tengo la impresión que luego de que hube publicado un comentario sobre el informe de la OEA en las redes sociales, inmediatamente se activó esa notificación. No sé de qué ni por qué se me acusa, la notificación refiere incumplimiento de deberes”, manifestó Longaric.

El denunciante es Juan Pinilla Tellería, funcionario de Cancillería, quien acusa a Longaric de un presunto incumplimiento de deberes, porque supuestamente la excanciller no ejecutó un presupuesto durante la pandemia para apoyar a ciudadanos bolivianos en el exterior.

“No había ninguna obligación de ejecutar la totalidad del presupuesto, sino más bien de atender esas necesidades excepcionales, en el monto que estos ciudadanos hubieran requerido”, señaló la abogada de Longaric.

Longaric fue citada a declarar por la Fiscalía en calidad de sindicada. Según el acta, la citación fue emitida el 12 julio de este año, sin embargo, la notificación se realizó el 10 de agosto del 2021.

En mayo de 2021, la exautoridad fue convocada a declarar en calidad de testigo en el caso “gases lacrimógenos”. En esa oportunidad Longaric se encontraba en Chile y por eso prestó su declaración informativa vía Zoom, reportó la Agencia de Noticias Fides (ANF).

/RMMP/


Hemeroteca digital