Bolivia Ecología y medio ambiente Impacto Noticias

Incendios en San Matías y Roboré están activos por más de diez días

Incendios forestales en Santa Cruz / BOMBEROS VOLUNTARIOS TUCABACA ARCHIVO
Por más de diez días los incendios forestales de San Matías y Roboré continúan activos, estos amenazan con llegar a las comunidades cercanas. El trabajo intenso de los bomberos y militares necesita el apoyo de maquinaria pesada que contenga el avance de las llamas.

Por más de diez días los incendios forestales de San Matías y Roboré continúan activos, estos amenazan con llegar a las comunidades cercanas. El trabajo intenso de los bomberos y militares necesita el apoyo de maquinaria pesada que contenga el avance de las llamas.

La jefa de la Unidad de Bomberos de la Gobernación de Santa Cruz, Yovenka Rosado destacó el esfuerzo que realizan estas unidades para proteger estancias ganaderas y comunidades.

En San Matías, el fuego consumió más de 100 mil hectáreas y afectó al Área Natural de Manejo Integrado (ANMI), San Matías.

Asimismo, en esta región, la comunidad Pozones es amenazada por el fuego, informó Rosado. En días precedentes se protegió diversas estancias y a la comunidad Candelaria.

En Roboré, las llamas avanzan por la serranía del valle de Tucabaca, así también las comunidades de El Naranjo y Candelaria son las más amenazadas por el incendio.

Los instructores de bomberos de la Gobernación cruceña realizarán un sobrevuelo en el valle Tucabaca para establecer una estrategia de combate más adecuada y evitar que las llamas continúen por esa área protegida.

En tanto, Rosado calificó de manera positiva la medida asumida por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de los Bosques y Tierra (ABT), que declara una pausa tanto para la autorización de quemas como para la ejecución de las mismas.

Según el informe satelital de este lunes 9 de agosto, se registraron 21 focos de quema en San Matías, San Ignacio de Velasco, San José de Chiquitos y Carmen Rivero Tórrez.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes estima que aproximadamente en tres días se contralará el incendio, reportó el diario El Deber.

En lo que va del mes se acumularon 1.608 focos y desde que comenzó el año suman 16.332 focos de quema.

Propietarios de las viviendas

El viceministro de Defensa Civil señaló que ya se ubicaron las dos propiedades que generaron los focos de quema, por lo que indicó que pedirá al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) la identificación de los dueños para realizar las acciones legales que correspondan.

Calvimontes realizó un sobrevuelo por la Chiquitanía. Además acompañará las labores de control y liquidación del fuego.

Respecto a la posibilidad de iniciar acciones judiciales en contra de los responsables, la autoridad gubernamental apeló a la investigación que realiza el INRA y la ABT antes de pronunciarse.

En esa línea, el diputado Rolando Cuéllar pidió la aprehensión de los propietarios de todos los predios en los que se produjeron quemas ilegales.

«Hemos pedido un informe al INRA y esperamos la respuesta en 24 horas sobre quiénes son los dueños de esas propiedades”, afirmó el legislador.

/RMMP/


Hemeroteca digital