Deportes

Deportistas bolivianos ganan experiencia en los Juegos pero retornan con las “manos vacías”

Los cinco deportistas bolivianos que participaron en los Juegos Olímpicos Tokio 2020

La delegación boliviana formada por cinco deportistas, claro sin contar a los entrenadores y dirigentes que doblan el número de deportistas, retornó de Tokio solo con el hecho de haber ganado experiencia en la práctica del deporte, pero con las manos vacías”, ya que ninguno pudo ganar una medalla, a pesar que es para tomar en cuenta que en toda la historia de las olimpiadas, nunca un deportista boliviano ganó una presea.

Haciendo un recuento de la participación boliviana en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, el tenista boliviano Hugo Dellien fue el primero en debutar en esta competencia en la disciplina del tenis (casualmente fue el último en enterarse de su nominación para participar en estos juegos).

Fue en la madrugada del sábado 24 de julio, en el Ariake Tennis Centre Court, en la capital japonesa, en la oportunidad se enfrentó al número uno del mundo en el ranking de la ATP, Novac Djokovic. Sin duda una gran experiencia para el boliviano, pero solo eso puesto que en el partido perdió por 2-0 con anotaciones de 6-2 y 6-2, el partido terminó con una abrazo entre ambos deportistas, y si bien el serbio era el favorito para lograr el oro, perdió en semifinales y también en el partido por la medalla de bronce.

Hugo Dellien se enfrentó a Novac Djokovic y quedó eliminado

NATACIÓN

Bolivia tuvo dos representantes en la disciplina de natación, Gabriel Castillo y Karen Tórrez. El primero en entrar en escena, Castillo en el Centro Acuático de Tokio, fue parte del primer grupo eliminatorio en la especialidad de 100 metros espalda. Arribó a la meta (carril 5) en el segundo lugar con tiempo de 58 segundos y 24 décimas detrás del representante de Turkmenistan, Merdan Atayev (carril 4), que marcó 55 segundos y 24 décimas. En tercera ubicación se puso el nadador de Madagastar, Heriniavo Rasolonjatovo, con 59 segundos y 81 décimas.

Fueron cinco grupos eliminatorios para clasificar a los 16 mejores para la semifinal. La marca obtenida por Castillo no le permitió pasar a las semifinales. El nadador boliviano en la clasificación general de la competencia terminó en el puesto 39 de más de medio centenar de inscritos, ahora, queda en el deportista la enorme satisfacción de participar en esta competencia.

Gabriel Castillo no pudo superar la primera fase en 10 metros libres

TÓRREZ

La nadadora boliviana Karen Tórrez participó en la especialidad de 50 metros libres en los Juegos Olímpicos de Tokio. Ingresó y terminó en el cuarto puesto de la séptima serie eliminatoria con tiempo de 25”77, en la noche del viernes 30 de julio, en el Centro Acuático de Tokio. Su mejor marca sigue siendo 25”61.

El tiempo empleado por Tórrez no le permitió pasar a la siguiente fase. La eliminatoria fue ganada por la representante de Colombia, Isabela Arcilla que registró 25”40.

Tórrez encabezó la delegación boliviana en el desfile de inauguración del viernes 23 de julio acompañado del otro nadador Gabriel Castillo. Estuvo en las Olimpiadas de Londres 2012 y Río 2016.

El récord olímpico para los 50 metros estilo libre lo ostenta la holandesa Ranomi Kromowidjojo, con tiempo de 24”05, registrado en las Olimpiadas de Londres, el 4 de agosto del 2012.

Karen Tórrez participó en 50 metros libres en natación

ATLETISMO

El velocista boliviano Bruno Rojas no pudo clasificar para la siguiente fase en los 100 metros planos de los XXXII Juegos Olímpicos Tokio 2020. Ingresó a la meta en el quinto puesto del segundo grupo eliminatorio con tiempo de 10”64, en el mediodía del sábado 31 de julio (noche del viernes en Bolivia), en el Estadio Olímpico de la capital japonesa.

El atleta cochabambino corrió en el carril 7, y no pudo superar su marca personal de 10”36 segundos. Su grupo eliminatorio de nueve corredores fue ganado por el velocista Al Harthy de Omán que paró los cronómetros en 10”27.

Rojas fue eliminado, en la misma especialidad, en las Olimpiadas de Londres 2012 donde marcó 10”65. Fue abanderado de la delegación boliviana en los Juegos Olímpicos Juveniles de Singapur 2010. Llegó a Tokio sin cumplir la marca mínima. Su participación en estos juegos es debido a su puntaje reportado por la World Athletics que menciona a Vidal Basco con 1.128 puntos (10.000 metros), Bruno Rojas con 1.111 puntos (100 metros) y a Aldo Gonzáles con 1.066 puntos (Lanzamiento de Bala). Basco no fue incluido en la delegación boliviana porque los 10.000 metros requiere de marca mínima, sin embargo, el mismo atleta corre 5.000 metros especialidad que no necesita la marca mínima para venir a Tokio.

Bruno Rojas no pudo ni siquiera batir su propia marca en 100 metros planos

CASTRO

Con la marchista Ángela Castro, Bolivia concluyó su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La representante boliviana consiguió la ubicación 48 con tiempo de 1h42’35”, en la marcha atlética 20 kilómetros, en el Circuito del Parque Odori, en la tarde del 6 de agosto (madrugada en Bolivia).

La competencia fue ganada por la italiana Antonella Misano que paró los cronómetros en 1h29’12”. En segundo lugar, quedó la colombiana Sandra Lorena Arenas con registro de 1h29’37”, y la tercera ubicación fue para la china Hong Liu con 1h29’57”. Participaron 58 atletas. Cinco no llegaron a la meta. El calor y los desmayos fueron parte de la competencia realizada en la ciudad de Sapporo que reemplazó a Tokio por razones climáticas y para proteger a los deportistas. La competencia se desarrolló bajo estrictas medidas de seguridad para los participantes, el poco público y el trabajo de los periodistas.

La marchista paceña estuvo en la ceremonia de inauguración del 23 de julio, en el Estadio Olímpico de Tokio, junto a los otros cuatro componentes de la delegación. Y ella fue la única atleta boliviana en la ceremonia de clausura.

Ángela Castró terminó en el puesto 48 en marcha 20 kilómetros
Etiquetas

Hemeroteca digital