Confirman que la audiencia de Arturo Murillo en EE.UU. será el 9 de agosto

90
Murillo es acusado por los supuestos delitos de lavado de dinero y soborno / APG

La audiencia del exministro de Gobierno, Arturo Murillo fue fijada para el lunes 9 de agosto por la Corte de Justicia de Miami, en Estados Unidos (EE.UU.), según confirmó el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez.

El exministro fue aprehendido el 22 de mayo, desde entonces se encuentra con detención preventiva en Estados Unidos, acusado por los supuestos delitos de: Lavado de dinero y recibir soborno a cambio de direccionar una contratación para la compra de gases lacrimógenos y armamento no letal para Bolivia a la empresa Bravo Tactical Solutions.

En primera instancia, la audiencia debió cumplirse el 7 de junio, luego se suspendió para el 9 de julio y finalmente fue postergada para el 9 de agosto.

En días precedentes, la Fiscalía estadounidense solicitó que se aplace nuevamente hasta el 9 de septiembre bajo el argumento de una “inusual complejidad” de los hechos.

“El procurador general del Estado manifestó que está realizando un seguimiento al detalle del caso con el apoyo de los abogados que fueron contratados en Estados Unidos, precisamente para atender el caso”, finaliza el comunicado.

Chávez afirmó el 26 de julio, que realiza un seguimiento diario al caso y “estará en la audiencia”.

El lunes solo comparecerá Murillo, mientras que la audiencia de los otros procesados por el mismo caso se desarrollará el 8 de septiembre.

El caso “gases lacrimógenos”, también se encuentra en proceso en el país, según datos oficiales del Gobierno, la empresa Bravo cobró al Estado boliviano 5.6 millones de dólares, pero supuestamente compró los agentes químicos en 3.3 millones a la empresa Cóndor de Brasil, lo cual supuestamente dejó un sobreprecio de más de 2.3 millones de dólares.

/JDLF/