Bolivia Estado Noticias

Presidente de Diputados obligará a legisladores a saludar en idioma originario o no les dará la palabra

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani / ARCHIVO OPINIÓN
Los funcionarios que no saluden en el idioma originario en el que se registraron, no se les dará la palabra en las sesiones, advirtió el presidente de la Cámara de Diputados.

Los funcionarios que no saluden en el idioma originario en el que se registraron, no se les dará la palabra en las sesiones, advirtió este martes el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani durante una exposición realizada en el nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Además, anunció que se emitirá un instructivo en la Cámara Baja para todos los legisladores que dijeron que hablan una lengua originaria saluden en ese idioma, también se está realizando un proyecto de ley del Decenio de las Lenguas Originarias.

“Ahora estoy pensando inclusive, para los que ya son parlamentarios vamos a sacar un instructivo para poder usar la palabra que salude por lo menos en idioma originario, no saluda, no tiene la palabra, compañeros”, sostuvo.

Lamentó que existan indígenas que no hablen su idioma o personas que declararon hablar un idioma originario solo para ocupar un cargo, reportó la Agencia de Noticias Fides.

“Para ser parlamentario, hemos presentado un certificado (sobre) si hablamos una lengua originaria, cuando nos encontramos con los diputados decimos ¿Qué habla usted hermano?, “yo quechua”, entonces, salude en quechua”, indicó el legislador.

En la misma línea, lanzó una advertencia a los servidores públicos, ya que al ser contratados también certificaron que hablan algún idioma originario y una vez que se apruebe el proyecto se tendrá que trabajar en el reglamento en el que se debe prever ciertas medidas.

“Tenemos que ir a verificar nuestros espacios públicos de que, si evidentemente hablan un idioma originario, hay quienes dicen por ejemplo, vengo de los tacanas, yo soy tacana, pase tacana va a evaluar al funcionario. No habla vamos a tener que retirar”, aseveró.

/GFS/


Hemeroteca digital