Bolivia Impacto Noticias Política

Choquehuanca: “Nuestro proceso de cambio es para gobernarnos (…) con leyes hechas por nosotros”

Choquehuanca se pronunció durante la inauguración de la nueva infraestructura de la ALP / Viceministerio de Comunicación
“Nuestro proceso de cambio es para gobernarnos nosotros mismos. Y gobernarnos nosotros mismos es con leyes hechas por nosotros, con la ideología de nuestros pueblos, no con leyes que vienen desde las transnacionales”, aseveró este lunes, el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca.

“Nuestro proceso de cambio es para gobernarnos nosotros mismos. Y gobernarnos nosotros mismos es con leyes hechas por nosotros, con la ideología de nuestros pueblos, no con leyes que vienen desde las transnacionales”, aseveró este lunes, el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca.

La autoridad se pronunció esta jornada, durante la inauguración de la nueva infraestructura de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en la que estuvieron presentes el Presidente, Luis Arce; el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez; el presidente de Diputados, Freddy Mamani; legisladores de ambas cámaras y representantes de las 36 naciones y pueblos indígenas del Estado.

“Estamos entregando obras que hemos sembrado en la primera etapa de nuestro proceso de cambio”, señaló Choquehuanca.

El vicepresidente reiteró que son “muy importantes”, las acciones realizadas por los movimientos sociales del país, recalcando que debido a ellos «se consiguió» avance en obras.

“Por eso se llama proceso de cambio, necesitamos cambiar todo, necesitamos descolonizar el pensamiento y proyectar desde aquí hermanos, leyes para defender los intereses de todos los bolivianos”, añadió.

Presidente

El Presidente del Estado, Luis Arce a momento de inaugurar la ALP manifestó que en esta edificación servirá para un trabajo supuestamente más honesto de los legisladores.

“Estamos absolutamente seguros que en estas instalaciones de nuestra Asamblea Legislativa Plurinacional no habrá lugar para la traición a la Patria, no habrá lugar para el vendepatria, sino para el pueblo organizado que va a luchar por el pueblo, para el bolsillo y para el estómago del pueblo boliviano”, subrayó Arce.

Presidente del Estado, Luis Arce / Viceministerio de Comunicación

Senador

En tanto, el Presidente de la Cámara de Senadores afirmó que fue un día importante para la historia de Bolivia, afirmando que “quedará registrado” en la memoria de las próximas generaciones.

“Hoy cerramos un siglo de la historia de Bolivia y abrimos otro, allá en los años 1890, la gestión del Presidente, Manuel Pando iniciaron la construcción del antiguo edificio de la ALP y en 1905 lo entregaron (…)”, señaló Rodríguez.

Asimismo, aseveró que Bolivia supuestamente “tiene que dejar de ser un Estado inquilino”, criticando la postura de quienes cuestionaron la construcción de la nueva infraestructura por el gasto “exorbitante” que conllevó.

“Nos apena mucho que algunos políticos de la oposición, algunos asambleístas no están de acuerdo con la propia infraestructura que debe tener la Asamblea y el Ejecutivo”, sostuvo el Presidente de la Cámara Alta.

Presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez / Viceministerio de Comunicación

Diputado

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani aseveró que “gracias” a la nueva infraestructura el Órgano Legislativo “nunca más estará al servicio de las minorías”.

“(No estará) al servicio de esa clase social que siempre estaba acostumbrado a gobernar, a enriquecerse a costa del pueblo boliviano”, auguró Mamani.

Presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani / Viceministerio de Comunicación

/JDLF/


Hemeroteca digital