Bolivia Judicial Noticias

Exvocales del TSE solicitan procesos contra Mesa, Camacho y Villegas por denunciar “fraude electoral”

Édgar Gonzales, exvocal del Tribunal Supremo Electoral / APG
Exautoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitan procesos contra las personas que denunciaron “fraude” en las Elecciones Generales del 2019, informó el exvocal del Órgano Electoral, Édgar Gonzales este lunes 2 de agosto.

Exautoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitan procesos contra las personas que denunciaron “fraude” en las Elecciones Generales del 2019, informó el exvocal del Órgano Electoral, Édgar Gonzales este lunes 2 de agosto.

“Aquellos que han dicho fraude monumental, todavía siguen diciendo, vamos a pedir la concurrencia del Estado”, manifestó Gonzales en contacto con radio Fides.

Asimismo, mencionó que los procesados serán el líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, el exlíder cívico y actual gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y el ingeniero informático Édgar Villegas.

Gonzales también indicó que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro debe ser procesado.

“El señor Almagro que ha emitido una información sin sustento, también debe ser sancionado como responsable”, manifestó.

La Fiscalía emitió una orden de sobreseimiento para todos los acusados del caso “fraude electoral”, amparado en una pericia realizada por una consultora española que encontró irregularidades en dichas elecciones, reportó el diario Los Tiempos.

Asociación de presuntas “víctimas”

Un grupo de exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de tribunales departamentales, que ejercieron funciones durante las elecciones de 2019, formaron una asociación de presuntas “víctimas”, con el propósito de que “se restauren sus derechos” y logren el “resarcimiento de daños” por las acusaciones de fraude en su contra.

La denominada “Asociación de Exautoridades Electorales Víctimas de la Persecución Política tras las Elecciones 2019” fue anunciada en una conferencia de prensa el jueves 29 de julio. Estaban presentes los exvocales del TSE Idelfonso Mamani y Édgar Gonzales, quienes fueron encarcelados por el caso “fraude electoral”.

La iniciativa se anunció luego de que la Fiscalía determinó el sobreseimiento de los exvocales del TSE en base a un informe encargado a un grupo de investigación español, el cual encontró “negligencia” en el sistema informático del cómputo electoral, pero presuntamente “no hubo manipulación”.

Mediante un pronunciamiento, las exautoridades electorales aseguraron que los comicios de 2019 supuestamente fueron transparentes y apegados a la Constitución y las leyes.

/RMMP/


Hemeroteca digital