Bolivia Impacto Interés regional Noticias Oruro

Potosinos exigen clausura y desalojo de domos de territorio orureño

Así se veía uno de los domos antes de su destrucción /KACHI LODGE
Los potosinos exigieron la pasada jornada, la clausura y desalojo de los domos de Kachi Lodge de territorio orureño, atribuyéndose esa parte del salar como suya, cuando hay documentos históricos que señalan que Oruro posee parte de ese manto blanco con el nombre de Thunupa.

Los potosinos exigieron la pasada jornada, la clausura y desalojo de los domos de Kachi Lodge de territorio orureño, atribuyéndose esa parte del salar como suya, cuando hay documentos históricos que señalan que Oruro posee parte de ese manto blanco con el nombre de Thunupa.

Esa resolución entre otras, se dio durante la Cumbre Departamental de lo que ellos denominaron “Defensa del gran salar de Uyuni”, a la que asistieron representantes de varias entidades del vecino departamento.

“Exigir a la autoridad competente (Viceministerio de Turismo) dar estricto cumplimiento a la normativa sectorial del turismo e iniciar el proceso sancionatorio por la violación flagrante a la normativa nacional en turismo. Resolviendo la Clausura y desalojo de los domos de nuestro salar de Uyuni”, señala una de sus principales conclusiones.

Asimismo, pidieron el inicio de acciones penales en contra de las personas, que según los potosinos, avasallaron su territorio.

En otra de las determinaciones, se pidió remitir de manera inmediata, la consulta al Tribunal Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, respecto a la competencia que tienen las Entidades Territoriales Autónomas sobre la reserva fiscal del salar de Uyuni.

Antecedentes

El 23 de julio, cientos de habitantes de Llica y otras comunidades de Potosí, azuzadas por sus autoridades departamentales, invadieron territorio orureño para destruir los domos turísticos de la empresa Kachi Lodge, emprendimiento realizado con habitantes de la comunidad de Jirira, del municipio indígena de Salinas de Garci Mendoza.

Los avasalladores prendieron fuego a las estructuras e hirieron de muerte al turismo, atribuyéndose un espacio del salar que no les corresponde, como indicaron autoridades originarias de Jirira, Marka Salinas, así como autoridades departamentales y representantes de distintos sectores sociales del departamento de Oruro.

El emprendimiento se realizó en territorio orureño con ayuda de comunarios de Jirira /KACHI LODGE

Historia

La historia establece que Salinas de Garci Mendoza se fundó en 1560 y le pusieron el nombre de Salinas, por el salar que estaba en su territorio. Asimismo, testigo mudo de esta zona es el volcán Thunupa, del cual se desprenden una serie de leyendas.

Es así que antes de la creación de Uyuni en 1889 por el entonces Presidente Aniceto Arce, el salar era conocido como el Salar de Thunupa, después del nacimiento del pueblo ferroviario, los potosinos bautizaron a su espacio como el Salar de Uyuni, mientras que el sector que le pertenece a Oruro, siempre fue el Salar de Thunupa.

En el 2006, se organizó una actividad entre cuatro municipios, dos de Potosí y dos de Oruro, Salinas de Garci Mendoza, Pampa Aullagas, Llica y Tahua.

En ese viaje al que asistieron varios periodistas, principalmente orureños, entre representantes de otras instituciones, fueron testigos de los testimonios de los propios habitantes de Llica y Tahua quienes, daban su lugar al Salar de Thunupa como propio de Oruro y el de Uyuni como de Potosí.

Incluso mostraron hasta donde eran ambos territorios, sin embargo, a la fecha no se quiere reconocer esa situación y originaron este conflicto en contra de Oruro y del turismo boliviano.


Hemeroteca digital