Con la apertura de las fronteras en diferentes continentes, los viajes empiezan a ser más frecuentes. Expertos recomiendan consejos prácticos antes, durante y después de cargar las maletas ya sea por negocio, placer o salud.
El portal Kayak confirmó que hasta mediados de julio, 136 países en el mundo abrieron sus fronteras para recibir visitantes previa presentación del resultado negativo de una prueba de Covid-19, ocho países abrieron sus aeropuertos completamente y siete restringieron su ingreso.
Para evitar dificultades durante el camino, expertos de diferentes aerolíneas y del ámbito de salud, recomiendan tener al menos cinco medidas preventivas y cuidados, “antes, durante y después de emprender un nuevo viaje” fuera de las fronteras de Bolivia, principalmente por vuelo.
La primera medida recomendada, es el pago de las reservas de hoteles, parques y boletos sin contacto físico; considerando que las filas son un punto de riesgo para el contagio.
Para evitarlas, lo óptimo es la utilización de tarjeta de crédito o débito para comprar sus boletos de manera online, reservar el alojamiento en el lugar de destino, pago de rentas e incluso los boletos de ingreso a ciertos parques que manejan la modalidad de pago virtual. Además de ahorrar tiempo, evitará espacios donde hay afluencia de personas.
La segunda medida es “infórmese bien” sobre los protocolos de salida y de ingreso al país de destino, verificando en páginas web oficiales (Secretarías de Salud, Migración, Embajadas, etc.), las vacunas y pruebas que son aceptadas en el país de destino, además si exigen o no cumplir con una cuarentena y, los seguros que puedan demandar.
La Unión Europea, por ejemplo, pide el “pasaporte Covid” a todos los visitantes que incluye un resultado negativo en una prueba y no “haber estado contagiado los últimos seis meses”.
Otra recomendación manifiesta: Aprópiese del barbijo, sanitizador y la distancia aun cuando no haya gente, desde que sale de su domicilio hasta que retorna de su viaje, ya sea el quirúrgico, KN95 sin válvula o de telas, en lo posible doble, pero también del sanitizador personal previendo el tiempo del viaje y, sobre todo, manteniendo los dos metros de distancia de otras personas.
La protección facial es complementaria pero no la única que se debe utilizar, porque es necesario recordar cambiar los barbijos al menos cada ocho horas, evitando también tocarse los ojos, nariz y boca y lavarse las manos con agua y jabón cada vez que pasa por un control o tiene contacto cercano con migración, aduana, policía, etc.
La cuarta medida recomendada es cargar sus propias indumentarias y documentos personales, limitando el contacto con las superficies que se tocan con frecuencia, como los pasamanos, los botones del ascensor y los paneles táctiles y cargue sus propias indumentarias como una toalla de rostro, audífonos, papel, una gorra, cargadores, tarjetas, efectivo y todas las cosas que vaya a ocupar durante el viaje.
Asimismo, tener a la mano documentos personales como el pasaporte, la cédula de identidad, el certificado de vacunación y cada vez que lo presente en algún lugar donde le soliciten desinféctelo. Evite comer o beber en espacios con afluencia de personas.
La última medida recomendada es la hidratación y preparación de un plan de recorrido diario con espacios para la comida, ¿Comerá fuera? ¿Dónde comprar agua si le da sed? ¿Hay baños cercas? ¿Hay que hacer filas dónde va? ¿Tomaré transporte público? ¿Pagaré en efectivo o con tarjeta? ¿Cuánto saldo tengo? Son algunas preguntas que debe responder antes de salir de un sitio.
Expertos recomiendan hidratarse para permitir un mejor funcionamiento del organismo frente a cambios de hábitos alimenticios o el conocido “jet lag” o trastornos de sueño por los cambios de husos horarios.