Arte y cultura Interés regional Noticias Oruro Sociales

“Identidades” la exposición que lleva al límite la rivalidad con el realismo

Algunos de los artistas que exponen sus obras en el “Valerio Calles” /LA PATRIA
Mediante esta exposición denominada “Identidades” y protagonizada por nueve artistas profesionales, se realizó la reapertura de exposiciones en el salón “Valerio Calles”, ambiente utilizado por la Asociación de Artistas Plásticos – Filial Oruro.

Mediante esta exposición denominada “Identidades” y protagonizada por nueve artistas profesionales, se realizó la reapertura de exposiciones en el salón “Valerio Calles”, ambiente utilizado por la Asociación de Artistas Plásticos – Filial Oruro.

Fueron nueve expositores con más de 15 cuadros exhibidos la tarde del viernes precedente, entre ellos nueve son provenientes del departamento de Potosí, uno de Oruro y uno de La Paz, todos egresados de la Facultad de Arte de Potosí.

Expositores

Los expositores son: Maribel Apaza, Samuel Martínez, Ricardo Cruz, Lenín Abasto, Jesús Gutiérrez, Reynaldo Orcko, Miguel Copaico, Rubén Cruz y Remberto Gutiérrez.

Las técnicas que utilizaron los artistas en esta oportunidad, fue de óleo, grafito sobre papel, cartulina, acuarela sobre tablas, carboncillo sobre papel, talla en piedra, lápiz carbón sobre papel y acuarela sobre papel.

El artista potosino, Samuel Martínez explicó que el nombre de la exposición se refiere a los cuadros que ellos trajeron para exhibir, los cuales justamente son de retratos y muestran diferentes rostros de personas.

“En su mayoría son retratos, estos cuadros representan y dan a conocer las identidades tanto nacionales y regionales del país”, manifestó Martínez.

Asimismo, el artista orureño Lenín Abasto, explicó durante una entrevista con LA PATRIA, que conoció a sus compañeros colegas durante sus años de estudio en Potosí y por eso se consideran un grupo de artistas y amigos, quienes exponen sus trabajos de lo que más les apasiona, el arte.

“Invitamos a toda la población orureña asistir al salón ‘Valerio Calles’ para que puedan observar como es el arte del contexto potosino, es un buen trabajo porque muchos artistas viven de su oficio desde estudiantes y ahora que ya son licenciados”, manifestó Abasto.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Artistas Plásticos – Filial Oruro, Luis Mora señaló que cada dos semanas se realizarán exposiciones diferentes con artistas invitados de otros departamentos del país.

“En este difícil tiempo de pandemia la galería ‘Valerio Calles’ está reabriendo y tratando de mantenerlo así para dar continuidad al arte y la cultura. Los artistas también necesitan ese apoyo y qué mejor ayuda que adquirir una de sus obras, quienes dedican horas y horas para realizarlas”, expresó Mora.

Se prevé que luego de esta exposición, el 13 de agosto se inaugure otra exhibición con la presencia de artistas cochabambinos, para apoyar al arte y los que trabajan en ello.


Hemeroteca digital