Bolivia Impacto Judicial Noticias

Senador Loza pide ampliar investigación en el caso del presunto «desvío» de combustible

El senador Leonardo Loza pidió este viernes a la Fiscalía ampliar la investigación a más autoridades militares con el objetivo de aclarar el supuesto "desvío" de combustible que según él, benefició a miembros de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) en 2020.

El senador Leonardo Loza pidió este viernes a la Fiscalía ampliar la investigación a más autoridades militares con el objetivo de aclarar el supuesto «desvío» de combustible que según él, benefició a miembros de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) en 2020.

“En mi calidad de dirigente y senador nacional pido a nuestro Fiscal General que se pueda ampliar más la investigación a más autoridades militares, no solo al general Arandia, estoy seguro que la decisión está en más mandos militares para que (el caso) sea esclarecido en el país”, sostuvo en conferencia de prensa.

La Fiscalía inició de oficio una investigación sobre el presunto “desvío” de combustible de la Séptima División, acantonada en Cochabamba, para la RJC. El Ministerio Público inició la investigación basándose en un audio que se difundió en redes sociales.

En el audio se denuncia que por órdenes superiores, supuestamente se extrajo combustibles de los vehículos oficiales del Ejército y posteriormente se entregó a miembros de la RJC, además del presunto consentimiento del uso de uniformes militares a civiles.

El secretario general de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe explicó que el denunciante se identificó plenamente en el audio y en próximas horas presentará su declaración informativa, en primera instancia en calidad de testigo.

«Una vez que contemos con toda la declaración informativa, además de analizar el audio, estamos viendo dos canales; primero ampliarlo dentro de uno de los casos que ya tiene la Resistencia Juvenil Cochala o la apertura de un nuevo caso. Vamos a ver quiénes son los responsables y, evidentemente, vamos a investigar a todos aquellos que estuvieron involucrados en la cadena de mando», subrayó Quispe a la Erbol.

En el audio, el funcionario de la Séptima División denunció que presuntamente recibió órdenes para “desviar” combustible dotado por el Ministerio de Defensa.

«Todos los días cargamos combustible a los vehículos de la Séptima División para realizar patrullajes en la ciudad; sin embargo, está siendo desviado el combustible por el comandante que nos ha ordenado poder “ordeñar” como se dice vulgarmente para llenar bidones que me hizo traer de Fanecsa y poder entregar a la Resistencia Juvenil Cochala. Todo lo que estoy hablando lo estoy documentando ya que me estuve respaldando con material fotográfico para poder demostrar», se escucha en el audio, de acuerdo al reporte del diario Los Tiempos.

/JDLF/


Hemeroteca digital